Reúnen a más de medio centenar de participantes

La UCLM acoge las IV Jornadas Científicas de Estudiantes de la Sociedad Española de Biometría

06/09/2019

06/09/2019

La Agrupación Politécnica Superior acoge la celebración las IV Jornadas Científicas de Estudiantes de la Sociedad Española de Biometría (SEB), en la que participan investigadores predoctorales que realizan presentaciones en las que muestran el trabajo que llevan a cabo para sus tesis doctorales. Las áreas que abarcan incluyen: medicina, epidemiología, ecología, agronomía, y otras. Además de las presentaciones, el profesor Virgilio Gómez Rubio, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), impartirá un curso de análisis de datos espaciales y creación de mapas con el software estadístico R.

La cuarta edición de las Jornadas Científicas de Estudiantes de la Sociedad Española de Biometría tiene su punto de encuentro en el Campus de Albacete con la participación de más de medio centenar de jóvenes. La apertura de las mismas corrió a cargo de la directora académica de Investigación y Política Científica, Amaya Zalacaín; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete, Valentín Miguel; el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, Ismael Varea; el presidente de la Sociedad Española de Biometría, Klaus Langohr; y Francisco Palmí, investigador predoctoral de la UCLM.

Las charlas impartidas cubren temas variados como: el estudio de la supervivencia de pacientes con cáncer colorectal, el análisis del impacto de las capturas en las poblaciones de sardinas, modelos estadísticos para prevenir lesiones deportivas o el análisis de la mortalidad por distintos tipos de cáncer a nivel municipal.

Como actividad social, los participantes podrán tomar parte en un juego de orientación que les llevará por los lugares más emblemáticos de la ciudad de Albacete, como el pasaje de Lodares, la plaza del Altozano o la Feria.

Estas jornadas, que comenzaron ayer y continuarán durante la jornada de hoy, cuentan con el apoyo económico del Departamento de Matemáticas, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, además del gobierno regional y nacional, a través de varios proyectos de investigación en los que participan los organizadores.

Asimismo, cuentan con financiación del Ayuntamiento de Albacete a través de sus ayudas para la organización de congresos, a lo que se suman otras entidades como: la red de bioestadística Biostatnet, la empresa SYNTAX, el Servei d’Estadística (de la U. Autónoma e Barcelona). Tanto la SEB como la red Biostatnet y el Servei d’Estadística han otorgado ayudas para que los participantes puedan asistir a las jornadas.
La SEB es una sociedad científica formada por investigadores y profesionales de distintas áreas dedicada a la difusión de la bioestadística y sus aplicaciones.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 6 de septiembre de 2019