Los días 10 y 11 de octubre, en el Campus de Toledo

CRUE-Universidades Españolas celebra en la UCLM sus II Jornadas de Internacionalización en Casa

10/10/2019

10/10/2019

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es la anfitriona de las II Jornadas de Internacionalización en Casa que se desarrollan los días 10 y 11 de octubre y, en esta edición, tienen como eje de trabajo la diversidad y multiculturalidad como objetivos que van más allá de la convivencia.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado Yurrita; acompañado del vicerrector de Internacionalización de Jaén y presidente de Internacionalización de CRUE-Universidades Españolas, Sebastián Bruque Cámara; y de la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, ha inaugurado las II Jornadas CRUE de Internacionalización en casa, dedicadas a internacionalización e interculturalidad.

Collado, tras dar la bienvenida a los participantes, agradeció a la CRUE el haber elegido a la UCLM, en concreto el Campus de Toledo, como sede del encuentro, no en vano, Toledo es la ciudad de las tres culturas, “un ejemplo histórico de la convivencia en favor del desarrollo”, señaló.

Asimismo, el rector de la Universidad regional destacó la importancia de la reunión, en la que se abordarán temas de actualidad fundamentales para incrementar las distintas modalidades de internacionalización en casa y adaptarlas a cada una de las universidades.

Asimismo, Miguel Ángel Collado recordó que la CRUE es una organización sin ánimo de lucro que aglutina a más de un centenar de personas cualificadas que trabajan en sectoriales para lograr un sistema universitario competitivo y para extender la Marca España. “Un trabajo altruista en beneficio de toda la sociedad”. Además, Collado recordó que en el último Ranquin de Shangái, de entre las 1.000 empresas, a nivel mundial, que más invierten en I+D+i solo figuran ocho españolas, “esto es un problema que afecta a toda la sociedad, por lo que tenemos que mejorar entre todos, como país, como universidad y como sociedad, de ahí la importancia de organizaciones como la CRUE y de este tipo de reuniones”.

Tras la inauguración, el exministro Josep Piqué dictó la conferencia inaugural, El mundo que nos viene y, a continuación, se celebró la mesa redonda Internacionalización en casa. Experiencias de la UCLM: Corea, China y el Mundo Árabe, que contó con la participación de Luis Miguel Pérez, de la Escuela de Traductores de Toledo; Jaime Moraleda, del Instituto Confucio de la UCLM; y Agustín Ramos, representante del Centro Español de Estudios Coreanos.

En estas II Jornadas de Internacionalización en casa, en la que participan medio centenar de representantes de las oficinas de relaciones internacionales de las distintas universidades españolas públicas y privadas, se pondrán en común ideas y programas que desarrollan competencias interculturales y de inclusión, competencias que actúan como factores de cambio imprescindibles en la internacionalización dentro de casa, como punto de partida para alcanzar la excelencia en la internacionalización de las universidades españolas.

Gabinete Comunicación UCLM. Toledo, 10 de octubre 2019