Jornada de divulgación en Ciudad Real dedicada al gran hallazgo de Mendeleyev

La UCLM y la Real Sociedad de Química celebran el 150 aniversario de la tabla periódica con la vista puesta en los químicos del futuro

06/05/2019

06/05/2019

Más de doscientas personas, la mitad de ellas, preuniversitarios, están conmemorando en el Campus de Ciudad Real el 150 aniversario de la tabla periódica de los elementos en una iniciativa de la Real Sociedad de Química y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Hidrógeno, litio, sodio, potasio, rubidio, cesio, francio… La tabla periódica de los elementos cumple 150 años y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la sección territorial de la Real Sociedad Española de Química lo han celebrado con una jornada dedicada a la divulgación del hallazgo de Dimitri Mendeleyev, especialmente entre los más jóvenes.

El paraninfo Luis Arroyo, en el Campus de Ciudad Real, ha reunido a profesores universitarios y preuniversitarios, estudiantes de doctorado, secundaria y bachillerato, e investigadores tan prestigiosos como María Vallet Regí –entre otros, Premio Nacional de Investigación-, o Pascual Polo -considerado uno de los mayores expertos en la tabla periódica- para reivindicar el significado del sistema de ordenación de los elementos químicos que ideó Mendeleyev en 1869 para convertirse en el corazón de la química. De hecho, para el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, Ángel Ríos, este Año Internacional de la Tabla Periódica podría ser otro Año Internacional de la Química, como el que se vivió en 2011, para difundir su omnipresencia en la vida, empezando por lo más cotidiano. Junto a Ríos, participaron en la inauguración el vicerrector de Investigación de la UCLM, Julián Garde; la presidenta y la secretaria de la RSEQ Castilla-La Mancha, María Antonia Herrero y Elena Jiménez, respectivamente; y la directora del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA), Ester Vázquez. Ésta última presentó la tabla periódica que puede contemplarse en la fachada del edificio y en la que cada elemento aparece asociado a un científico o científica relevante, como la propia Maria Vallet. Garde, por su parte, agradeció el compromiso de los investigadores de la UCLM, al tiempo que recordó que esta institución dedicará el 21 % de su presupuesto (excluídas las nóminas) al plan propio de investigación.

Químicos del futuro

La sección de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química ha concebido estaconmemoración con la vista puesta en los químicos del futuro, en este caso más de un centenar de alumnos procedentes de distintos institutos de Albacete, Toledo y Ciudad Real que han participado en el concurso “Youtubea la tabla periódica”, contribuyendo a su divulgación utilizando un canal tan popular entre los jóvenes como YouTube.

Durante el transcurso del acto, también se entregaron los premios al mejor Trabajo Fin de Máster a Sonia Moreno; la mejor tesis, a J. Carlos de Haro; al investigador senior, que ha correspondido a Antonio Otero; el de divulgación, a María José Ruiz; y al joven investigador, para Victoria Gómez. Los profesores Ernesto Martínez Ataz y Felix Jalon Sotes también recibieron el reconocimiento de la RSEQ, de cuya sección territorial fueron directores entre 1991 y 2005, y  2006 y 2010, respectivamente.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de mayo de 2019