El Campus de Ciudad Real celebra hoy y mañana las XXIII Jornadas de Derecho Constitucional

Docentes y juristas analizan en la UCLM los derechos fundamentales que recoge la Constitución Española

22/11/2018

22/11/2018

Los aspectos problemáticos que motivan los derechos fundamentales que se recogen en la Constitución Española centran las XXIII Jornadas de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real. Doscientos alumnos de la Universidad regional asisten a un foro que ha contado con la presencia de Eduardo Espín, catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM y magistrado del Tribunal Supremo, en su ponencia inaugural

El Campus de Ciudad Real celebra hoy y mañana, un año más, las Jornadas de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que en su vigesimotercera edición están centradas en diversos aspectos problemáticos en relación a los derechos fundamentales que se recogen en la Constitución Española.

Las jornadas, que reúnen a docentes y juristas, analizarán las dudas que puede plantear la tutela judicial efectiva el aforamiento de cargos públicos; los problemas que ha suscitado el derecho a la libertad personal; o las cuestiones que a lo largo de estos 40 años ha ocasionado la libertad religiosa, así como la satisfactoria o insatisfactoria protección que la jurisdicción ordinaria, el Poder Judicial, el garante natural de los derechos fundamentales, ha otorgado a los mismos a lo largo de su vigencia.

Asimismo, ahondarán en el dilema que en este tiempo plantea y ha planteado el derecho a la vida (aborto, eutanasia…), y harán un repaso a si al estar en presencia de una Constitución escrita, sólo son derechos fundamentales los que ella reconoce expresamente o si es posible extraer de ella nuevos derechos.

Doscientos estudiantes han mostrado interés por una edición que según su director y profesor de Derecho Constitucional de la UCLM, Tomás Vidal, parte con la intención, al tratar siempre algún derecho fundamental, realizar un “pequeño y modesto” homenaje al 40 aniversario de la Constitución Española.

Las jornadas están organizadas por el Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Tras el acto de apertura, Eduardo Espín, catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM y magistrado del Tribunal Supremo, ha impartido la conferencia inaugural ‘La protección judicial de los derechos’.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 22 de noviembre de 2018