Visita a las instalaciones del centro de I+D de la multinacional de cultivos hortícolas Enza Zaden en Almería

Alumnos de la Escuela de Agrónomos de Ciudad Real conocen el proceso de creación de nuevas variedades vegetales

23/11/2018

23/11/2018

Estudiantes de ocho universidades españolas, entre los que se encontraban los de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del Campus de Ciudad Real, participaron en una jornada para conocer cómo es el proceso de creación de nuevas variedades vegetales, organizada por la multinacional holandesa de cultivos hortícolas Enza Zaden en Almería.

Alumnos de la asignatura Horticultura de cuarto curso del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) visitaron las instalaciones del centro de I+D que la multinacional holandesa de mejora genética vegetal especializada en cultivos hortícolas Enza Zaden tiene en Almería.

La jornada, en la que participaron alumnos de grado y máster de ocho universidades españoles, permitió a los estudiantes entrar en contacto con los investigadores de la empresa, que este año celebra su 80 aniversario, y obtener una visión general del trabajo que se realiza hasta sacar al mercado una nueva variedad hortícola, pasando por su complejidad, inversión económica y el tiempo empleado.

Además, la actividad incluyó una visita a los laboratorios e instalaciones del centro: su banco de germoplasma, laboratorios de biotecnología y bioquímica y los invernaderos de fenotipado; y la resolución de casos prácticos por grupos de estudiantes en los que se planteaban algunos de los problemas a los que se enfrenta la agricultura en el siglo XXI.

El profesor de Horticultura Francisco Javier López-Bellido, que acompañó a los estudiantes en la jornada, considera que este tipo de iniciativas son “altamente beneficiosas al dar a conocer la realidad del sector de la mejora vegetal, tan estigmatizado en la actualidad por la opinión pública y muy desconocido incluso en ámbitos académicos”.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de noviembre de 2018