La galardonada es la profesora de la Universidad de Cádiz María Angustias Benito Benítez

El Aula Igualdad y Género Lola Martínez entrega su primer Premio de Investigación

23/11/2018

23/11/2018

La profesora de la Universidad de Cádiz María Angustias Benito Benítez ha recibido esta mañana el I Premio de Investigación otorgado por el Aula Igualdad y Género Lola Martínez, que promueve la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete. El impacto de género en el sistema de pensiones es el título del trabajo ganador, cuyo reconocimiento ha recogido la premiada durante un acto celebrado en la Sala de Vistas ‘Abogados de Atocha’, ante la presencia de la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas.

La Sala de Vistas ‘Abogados de Atocha’ ha acogido la entrega del I Premio de Investigación, otorgado por el Aula Igualdad y Género Lola Martínez, cuya ganadora ha sido la investigadora de la Universidad de Cádiz María Angustias Benito Benítez. La entrega del reconocimiento ha tenido lugar durante un acto en el que el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha sido el encargado de dar la bienvenida, y en el que han intervenido la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas; el presidente de la Comisión Evaluadora del premio, Joaquín Aparicio, y la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Mª José Romero, directora del Aula.

Arropada por parte de sus familiares, amigos y diferentes representantes institucionales, María Angustias Benito ha agradecido este premio, indicando que su trabajo representa uno de los múltiples temas donde se puede encontrar la discriminación de la mujer “como cierto efecto reflejo de la situación socio-laboral discriminatoria que ésta tiene”. Además, añadió que estudia distintas instituciones dentro de la seguridad social, “donde podemos encontrar los motivos de esta situación distinta que podemos observar dentro del sistema de la seguridad social”. Al hablar de soluciones, la premiada señaló, por un lado, corregir las disparidades de la situación socio-laboral de la mujer y también la configuración jurídica del sistema de seguridad social.

Por su parte, la secretaria de Estado ha señalado que iniciativas como estas “sirven para visibilizar y concienciar sobre un problema que sigue teniendo difícil solución y que sigue marcando elementos intolerables de diferenciación entre mujeres y hombres”, dijo, por lo que subrayó que “todo lo que ayude a hacer visible este problema, a concienciar a la sociedad y a hacer pedagogía sobre la necesidad de avanzar en el camino de la igualdad de oportunidades nos parece un magnífica ocasión y un momento de celebración”.

Palabras en las que también se reafirmaba Julián Garde, quien destacaba el hecho de que una de las actividades que desarrolle el Aula sea la entrega de un premio de investigación que, tal y como indicó Mª José Romero, tendrá continuidad en próximas ediciones. “Queremos implantar y dar continuidad a los premios de investigación en igualdad y género y que nazca con vocación de ir paliando las discriminaciones e inconvenientes que tenemos las mujeres, no solo en el ámbito laboral, sino también en el de la seguridad social”, dijo.

El ‘Aula Igualdad y Género Lola Martínez’, financiada por la empresa AJUSA y la editorial Bomarzo, cuyos representantes también han estado presentes en el acto, nació como fruto del convenio entre estas entidades y la UCLM con el objetivo de promover la educación y formación como uno de los principales instrumentos para el logro de la igualdad entre las personas y la potenciación del papel de las mujeres en la sociedad.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 23 de noviembre de 2018