Participan dos profesores del Seminario de Historia Social de la Población

Un proyecto, coordinado desde la UCLM, finalista en los premios de la Fundación Princesa de Girona

20/12/2018

20/12/2018

El proyecto de innovación educativa del IES Amparo Sanz “Repoblando el Futuro en las Tierras de Albacete” ha sido premiado por la Fundación Princesa de Girona como finalista en la convocatoria de Premios Aprendizaje Servicio 2018. La iniciativa, dirigida por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y coordinadora de Formación del instituto, Carmen Hernández, también cuenta con la participación del profesor Francisco García, ambos miembros del grupo de investigación del Seminario de Historia Social de la Población de la UCLM.

Un trabajo iniciado en 2017 con el que, utilizando una metodología interdisciplinar y de aprendizaje-servicio, un grupo de diez profesores y 55 alumnos de 1º de Bachillerato pretender concienciar sobre el problema de la despoblación rural y, a la vez, ofrecer soluciones de repoblación para zonas rurales de Albacete afectadas por esta grave situación.

Tras un minucioso trabajo de campo visitando los pueblos de las comarcas de Albacete, y mediante el análisis de datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística y del Archivo Histórico Provincial, han publicado un libro que se puede descargar de forma gratuita de la web creada especialmente para el proyecto, http://www.repoblandoelfuturo.com

En el proceso de evaluación han participado 62 expertos de todo el estado, quienes han valorado altamente este proyecto por su calidad educativa y su impacto social y comunitario. La directora del IES Amparo Sanz, Carmen Monzó González y la coordinadora de Formación del centro, Carmen Hernández López, recogieron el galardón durante la entrega de premios celebrada en Coslada (Madrid).

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 20 de noviembre de 2018