El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Obra concebida por el artista argentino León Ferrari en 1967

El investigador de la UCLM José Antonio Sánchez dirige en Estados Unidos la realización escénica de ‘Palabras ajenas’

20/09/2017
Share: logotipo Twitter

El investigador de la UCLM José Antonio Sánchez dirige en Estados Unidos la realización escénica de ‘Palabras ajenas’

20/09/2017

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa de la obra de León Ferrari, Palabras Ajenas. Este trabajo, presentado en el Teatro ReCat de Los Ángeles, más allá de ser una recuperación de esta obra artística y política, surge como un gesto en defensa de la cultura, la democracia y los derechos civiles

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa de Palabras Ajenas. Un collage antibélico que el artista argentino León Ferrari concibió en 1967 compuesto por miles de textos extraídos de prensa y libros con el objetivo de denunciar el imperialismo norteamericano y la responsabilidad de la religión en la justificación de los crímenes contra la humanidad.

Este trabajo, presentado en el Teatro ReCat de Los Ángeles –como parte del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA y en el marco de la exposición Palabras ajenas: León Ferrari y la retórica en tiempos de guerra- más allá de ser una recuperación de esta obra artística y política, surge como un gesto en defensa de la cultura, la democracia y los derechos civiles.

Para ello, treinta lectores han interpretado los doscientos personajes reales o figurados que intervienen en la obra, turnándose en grupos entre diez y dieciséis personas a lo largo del día. Lectura que se ha visto acompañada por una banda sonora que ha tenido como objetivo principal crear ambientes y dar claves de entonación o ritmo para reforzar la intencionalidad crítica del texto o sugerir actualizaciones de las palabras en relación con el presente.

León Ferrari realizó esta obra entre 1965 y 1967 durante la guerra de Vietnam y en los años previos a la instauración de las dictaduras más dura de América Latina. Las noticias sobre estos conflictos movilizaron al artista a reunir miles de recortes para alzar su voz por medio de las palabras de otros. El resultado no fue otro que un inmenso oratorio concebido no para ser representado como una pieza teatral, sino para ser leído al tratarse de una obra de arte conceptual con intención de intervención política.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 20 de septiembre de 2017

Más actualidad