Fundado en 2003 por los catedráticos Antonio Durán y José María Monteagudo

El grupo IMAES celebra sus 50 publicaciones en revistas de alto impacto científico (Q1)

04/09/2017

04/09/2017

Desde su fundación en 2003, el grupo IMAES (Ingeniería Química y Medioambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha alcanzado las 50 publicaciones en revistas del JCR –indicador que mide el impacto en función de las citas recibidas- situadas en el primer cuartil (Q1). Dirigido por los catedráticos Antonio Durán y José María Monteagudo, desde sus inicios ha mostrado su apuesta por la investigación, por su participación en numerosos proyectos europeos nacionales y regionales, y por la docencia

El grupo IMAES (Ingeniería Química y Medioambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha alcanzado el medio centenar de publicaciones en revistas del JCR (Journal Citation Report) -indicador que mide el impacto en función de las citas recibidas- del primer cuartil (Q1), entre las que destacan 10 publicaciones la primera revista del mundo en Ingeniería Ambiental, Applied Catalysis B: Environmental.

Fundado en 2003 bajo la dirección de los catedráticos Antonio Durán y José María Monteagudo, desde sus inicios mostró su apuesta por la investigación y por su participación en numerosos proyectos europeos, nacionales y regionales. Así, hasta la fecha, y gracias también a la aportación externa –hasta la fecha ha logrado una financiación de más de 1 millón de euros- se han instalado varias plantas piloto para el tratamiento de aguas en la UCLM; como la del Instituto de Investigaciones Energéticas (INEI), que permite depurar efluentes acuosos contaminados mediante tecnología solar a escala semi-industrial.

La docencia también se ha postulado como uno de sus grandes objetivos. No en vano ha organizado cursos de formación con más de 7.000 alumnos procedentes de 40 universidades y numerosas empresas, entre los que destaca Análisis de riesgos industriales en plantas químicas y petroleras. Método Haz-Op, que se organizada en colaboración con Repsol y ya cuenta con 17 ediciones.

Asimismo, ha dirigido más de 60 Trabajos de Fin de Grado, 3 Diplomas de Estudios Avanzados, 5 Tesis Doctorales y ha tutorizado a más de 100 alumnos en empresas. Además, en los últimos años, y gracias a la Ayuda a Grupos de la UCLM, ha conseguido varias colaboraciones internacionales con las universidades de Bath y Edimburgo (Reino Unido), Aarhus (Dinamarca) y Cincinnati (Estados Unidos). Cooperaciones que han propiciado un salto de calidad a su investigación; líneas de trabajo que se centran en el tratamiento de aguas mediante procesos de oxidación avanzada y en la potabilización de aguas en países en vías de desarrollo mediante energía solar.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 4 de septiembre de 2017