El centro de la UCLM celebró un congreso internacional en torno a esta temática

Más de 130 investigadores debatieron sobre patrimonio geológico y minero en la Escuela de Almadén

27/09/2017

27/09/2017

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogió del 21 al 24 de septiembre el XVII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero. Más de 130 investigadores, llegados de diferentes partes del mundo, debatieron en torno a cuestiones relacionadas con la arqueología y la historia minera o los valores didácticos del patrimonio geológico y minero.

Más de 130 investigadores de Ecuador, México, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Marruecos y España se dieron cita los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con motivo de la celebración del XVII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, organizado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero.

El encuentro, que propició la presentación de 120 comunicaciones y doce pósteres, se articuló en torno a cuatro conferencias marco y tres mesas redondas dedicadas al patrimonio minero olvidado, la seguridad en los parques mineros y otros lugares subterráneos de utilidad pública y a nuevas estrategias de documentación 3D del patrimonio geológico y minero.

Además, a lo largo del mismo los participantes debatieron sobre temas relacionados con la arqueología y la historia minera, el patrimonio geológico y minero, y la valorización y los valores didácticos de éste.

Como complemento a la parte investigadora del evento, los congresistas tuvieron la oportunidad de visitar el entorno geológico-minero de Almadén, la plaza de toros, el Real Hospital de Mineros de San Rafael y el Parque Minero de Almadén.

La clausura del congreso tuvo lugar en la antigua Casa Academia de Minas de Almadén, creada en 1777 y cuna de la ingeniería minera en España, de la que hoy es heredera la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. Tras ella se desarrolló la asamblea general de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de septiembre de 2017