En 10.000 metros y jabalina

08/05/2017

Un oro y una plata en el Campeonato universitario de atletismo

08/05/2017

El atleta de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ángel Ronco se ha impuesto en la prueba de 10.000 metros del Campeonato de España Universitario de atletismo disputado en Cartagena. Su primera victoria en una prueba de esta índole llega tras sus éxitos en Campo a Través y 5.000 metros. Además, en lanzamiento de jabalina, Marta Ruiz-Valdepeñas logró una plata para la Universidad regional.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido dos medallas en el Campeonato de España Universitario de atletismo celebrado en Cartagena. Ángel Ronco, que ya obtuvo la plata en Campos a Través, se impuso en la prueba de 10.000 metros con un tiempo de 30:12:88; mientras que Marta Ruiz-Valdepeñas logró una plata en jabalina con un lanzamiento de 41.41 metros.

Estudiante de 2º curso del Grado en Maestro en Educación Primaria (Campus de Toledo), Ronco se ha alzado con la victoria en una prueba en la que compitió por primera vez. Debut el suyo que no le impidió ocupar plazas de podio desde el principio de la carrera. Para ello desde el inicio, junto a los corredores de la Universidad Católica de Murcia – Emilio Martín y Diego Ruiz, segundo y tercer clasificado-, impuso un ritmo de 3 minutos el kilómetro para, ya en el ecuador del recorrido, mantener la regularidad y entrar a meta con más de medio minuto de ventaja sobre el segundo clasificado. Resultado que refrendó sus sensaciones antes de iniciar una competición a la que llegaba con la mejor marca, 29:16, y que no pudo igualar debido a las altas temperaturas.

A sus 24 años, y tras cosechar éxitos en 5.000 metros y Campo a Través, Ángel Ronco ha comenzado con buen pie su andadura en los 10.000 metros. Prueba en la que el atleta toledano se siente “más cómodo y mejor”. Sin embargo, y a pesar de lograr su primera victoria en un Campeonato de España Universitario seguirá compitiendo en invierno en Campo a Través y el recto del año en pista. Un objetivo que se ha marcado compaginando sus estudios en la UCLM por la tarde y desplazándose a Madrid tres días a la semana para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la capital española.

Además de estos dos metales, de los catorce atletas que formaron la expedición de la Universidad regional destacaron las actuaciones de Sonia Molina-Prados, quinta en 100 metros y cuarta en 200, y Aroha Maeso, quinta en 200 metros. Campeonato que no puedo contar con la participación de Lucas Búa por molestias físicas.

Asimismo, por lo que respecta al Nacional Universitario de ajedrez disputado en Madrid, Santiago Talavera obtuvo la mejor clasificación de los cinco alumnos de la UCLM alcanzando la cuadragésima segunda posición.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 8 de mayo de 2017