El rector y el director del Instituto Cervantes inauguran en Toledo los cursos ‘Abierto de julio’ y ‘Sefarad: lengua, historia y cultura’

La UCLM recibe a los estudiantes del programa Español en Toledo y Sefarad

26/06/2017

La UCLM recibe a los estudiantes del programa Español en Toledo y Sefarad

26/06/2017

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, han inaugurado este lunes en el Campus de Toledo los cursos internacionales de lengua y cultura españolas y de cultura sefardí impulsados desde la Fundación General a través del programa ‘Español en Toledo’ (ESTO). La presente edición incluye el curso intensivo de verano ‘Abierto de julio’, dirigido a jóvenes universitarios de una decena de países, y el curso ‘Sefarad’, que se celebra por tercer año consecutivo con casi cuarenta alumnos senior de todo el mundo.

Más de 150 estudiantes de 17 nacionalidades participarán este verano en los cursos internacionales de lengua y cultura españolas y de cultura sefardí que ofrece la UCLM en el Campus de Toledo. El tradicional curso intensivo de verano ‘Abierto de julio’, impulsado por la Fundación General UCLM a través del programa Español en Toledo (ESTO), contará principalmente con la participación de universitarios de Estados Unidos, Líbano y China. También seguirán este programa formativo estudiantes de Argelia, Egipto, Francia, Italia, Jordania y República de Corea, entre otros países.

Por otra parte, durante la primera quincena de julio,  la UCLM impartirá el programa ‘Sefarad: lengua, historia y cultura en Toledo’, que comprende los cursos independientes ‘Toledo y Sefarad, periodo clave en la historia de España’ y ‘Después de Sefarad, cinco siglos construyendo la identidad sefardí’. Dirigidas conjuntamente por la Fundación General UCLM y el Instituto Cervantes, ambas iniciativas ofrecen a los participantes, procedentes de países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia o Israel, formación teórica, visitas a los lugares de la ciudad relacionados con el contenido, talleres extracurriculares y excursiones los sábados.
En declaraciones previas al acto inaugural, amenizado por la intérprete toledana Ana Alcaide, el rector destacó la importante presencia de estudiantes internacionales en la UCLM en torno al aprendizaje del español, señalando los programas impulsados por la Fundación General en Toledo y en Cuenca. Collado señaló “el apoyo y el reconocimiento” del Instituto Cervantes, cuyo sello acredita estos cursos, lo que “nos da estímulo para seguir avanzando”.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes reiteró el apoyo de la organización tanto a los cursos de español para extranjeros como a lo que denominó “especialidad toledana”, el curso ‘Sefarad’. “Esta ciudad es un crisol de culturas, fue muy importante en el mundo judío español”, dijo. Por otra parte,  afirmó que es admirable que haya familias que reclaman esa herencia y que han mantenido el español a pesar de la expulsión y dijo que nuestro idioma “tiene algo de reliquia histórica pero se mantiene en Estambul, en Salónica, en Sarajevo, en Israel y allá donde esté esa comunidad”. También señaló que España “se ha reconciliado con esa comunidad al haber decidido otorgar la nacionalidad a quienes puedan demostrar ese origen” y recordó que el Instituto Cervantes es el encargado de certificar ese conocimiento de la cultura y de la realidad española. “Estamos encantados de tener ese papel y encantados de que este curso de tan buen nivel sea una iniciativa conjunta de nuestro departamento académico y de la UCLM”, concluyó.

Gabinete de Comunicación UCLM.  Toledo, 26 de julio de 2017