Una exposición propone una mirada a los videojuegos y a la Edad Media

06/04/2017

Una exposición propone una mirada a los videojuegos y a la Edad Media

06/04/2017

El hall del edificio Benjamín Palencia acoge la exposición: "Videojuegos y Edad Media", que recoge una decena de panales ilustrativos sobre el tema. La muestra, que se podrá contemplar hasta el 5 de mayo, fue presentada por el profesor de la Facultad de Humanidades de Albacete, David Igual.

Un total de diez paneles componen esta exposición que, según el investigador principal del proyecto, Juan Fco. Jiménez Alcázar, no ha pretendido hacer un repaso por todos los videojuegos existentes en el mercado, sino que “la selección se ha debido a criterios de oportunidad y de calidad visual, por lo que el diseño de la misma y de su catálogo servirá como punto de inicio para futuras empresas con similares objetivos”, indica.

El investigador analiza en uno de los paneles cómo se percibe que en el siglo XXI la Historia que llega al conjunto de la sociedad tiene en los videojuegos el canal con mayores posibilidades, ya que existe “un elevado número de títulos con trasfondo de apariencia real o irreal vinculado a la Edad Media que conduce a que los usuarios de esos juegos interactivos se conviertan en receptores de primer nivel de una compleja serie de múltiples contenidos sobre el periodo medieval”.

Estos contenidos se exponen a través de medios muy diversos, “que van desde el aspecto gráfico al textual, incluyendo el musical, con el fin de lograr una ambientación histórica cada vez mejor, y su incidencia ha hecho que las nuevas generaciones europeas, usuarias habituales de videojuego, perciban de una forma específica la idea de lo que fue esa época en los territorios donde viven, bien por su verosimilitud, bien por su veracidad, o por el uso recurrente de los tópicos más extendidos”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 6 de abril de 2017