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En las XXIX Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica, celebradas en Osuna (Sevilla)

Premian una investigación sobre empresa familiar en la que participa la UCLM

05/02/2019
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Premian una investigación sobre empresa familiar en la que participa la UCLM

05/02/2019

Las XXIX Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica, organizadas por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Beira Interior y celebradas recientemente en Osuna, han reconocido con el premio ‘Best Paper del Área de Empresa Familiar’ un trabajo desarrollado pro el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Felipe Hernández Perlines en colaboración con los profesores José Antonio Ariza-Montes, de la Universidad Loyola de Andalucía, y Luis Andrés Araya-Castillo, de la Universidad Autónoma de Chile.

La investigación, titulada ‘Riqueza socioemocional, emprendimiento y desempeño internacional en las empresas familiares’, analiza cómo mejorar la internacionalización de las empresas familiares en una economía mundial cada vez más globalizada “a pesar de la tendencia proteccionista de algunos gobiernos”. La idea principal es que “la internacionalización depende del efecto de la orientación emprendedora y de la riqueza socioemocional”. 
El estudio se plantea en dos fases. En la primera se estudia la influencia de la riqueza socioemocional en la orientación emprendedora como factor clave del emprendimiento en las empresas familiares.  “La riqueza socioemocional se centra en la perspectiva no económica de la orientación emprendedora para así fortalecer la reputación de la empresa familiar y la renovación generacional”, señalan los investigadores.  El trabajo constata que la riqueza socioemocional “influye positivamente en la orientación emprendedora y, por lo tanto, en el emprendimiento de las empresas familiares”.
En la segunda fase se estudia cómo la orientación emprendedora permite que las empresas familiares se internacionalicen. “En un mundo tan global, la internacionalización es una necesidad para la supervivencia de las empresas familiares. Este estudio nos permite afirmar que la internacionalización de las empresas familiares se logra a partir de la innovación, de la proactividad y de asumir ciertos riesgos. Estos tres aspectos actúan de manera conjunta y deben estar alineados en el mismo sentido”.
La información del estudio ha sido recabada de los directores ejecutivos de empresas familiares asociadas al Instituto de la Empresa Familiar. Los datos se han analizado a partir del desarrollo de un modelo de ecuaciones estructurales de segunda generación a través del programa informático SmartPLS.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 5 de febrero de 2019

 

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