Las pruebas se celebrarán el 22 de febrero en Albacete y el 8 de marzo en Ciudad Real, Cuenca y Toledo

Los campus de la UCLM serán sede de la fase regional de la X Olimpiada Española de Geología

18/02/2019

18/02/2019

La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra convoca la fase regional de la X Olimpiada Española de Geología, cuyas pruebas se celebrarán los días 22 de febrero, en Albacete, y 8 de marzo en Ciudad Real, Cuenca y Toledo, bajo la coordinación y organización del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla-La Mancha. En la iniciativa participarán estudiantes de cuarto de Educación Secundaria y de Bachillerato.

Los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo acogen los días 22 de febrero, en caso del primero, y el 8 de marzo, en el resto, la fase regional de la X Olimpiada Española de Geología, promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra en colaboración con la Sociedad Geológica de España y coordinada y organizada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera.

La iniciativa está dirigida a los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato y pretende promover entre los preuniversitarios el interés por las Ciencias de la Tierra y fomentar las vocaciones en este campo disciplinar.

Durante su desarrollo los estudiantes se enfrentarán a una serie de pruebas teórico-prácticas de temática cuyo contenido aparece recogido en el temario de cuarto de la ESO y Bachillerato. Así, las pruebas incluirán cuestiones referentes a la Mineralogía (minerales principales y su identificación), Petrología(el ciclo de las rocas, tipos y su ambiente de formación), Estratigrafía (el tiempo en Geología, superposición de estratos y discordancias), Paleontología (el registro fósil y la evolución de la vida), Geodinámica Externa (procesos externos, geomorfología e hidrogeología), Geodinámica Interna (elementos estructurales básicos, interior de la Tierra y tectónica de placas, vulcanismo, sismicidad), Geología Histórica, Geología regional de la Península Ibérica y los territorios no peninsulares de España, riesgos y recursos geológicos, mapas y cortes geológicos y Geoplanetología.

Los ganadores de la fase territorial representarán a Castilla-La Mancha en la fase nacional que se celebrará el 6 de abril en Cáceres. Los cuatro alumnos mejor clasificados en esta última conformarán el equipo que representará a nuestro país en la fase internacional, que tendrá lugar del 26 de agosto al 3 de septiembre en Daegu (Corea del Sur) y en la que se darán cita equipos de más de 30 países.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 18 de febrero de 2019