Uno de los autores de la obra es el profesor Virgilio Gómez Rubio

La UCLM participa en un libro en el que se abordan las matemáticas para explicar la contaminación y el cáncer

31/01/2019

31/01/2019

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Virgilio Gómez Rubio, del Departamento de Matemáticas, ha presentado esta mañana el libro en el que participa como coautor: “Advanced Spatial Modeling with Stochastic Partial Differential Equations with R”, donde se recogen diversos métodos matemáticos para la modelización de fenómenos ambientales como: precipitación, temperatura, nivel de CO2 o contaminación acústica, y que pueden ser utilizados para medir su impacto sobre la salud. Durante el acto, el profesor ha estado acompañado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde.

El salón de actos de la Escuela Internacional de Doctorado ha acogido el acto de presentación del libro “Advanced Spatial Modeling with Stochastic Partial Differential Equations with R”, en el que figura como uno de los autores el profesor de la UCLM, Virgilio Gómez Rubio. Durante la presentación del mismo, en la que ha participado el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, el autor ha hecho una pequeña introducción sobre los aspectos metodológicos que se desarrollan en el trabajo y se han presentado diversos estudios que se basan en la metodología descrita en el libro. Asimismo, se han presentado tres estudios que utilizan las herramientas de modelización matemática descritas en esta obra.

En primer lugar, se ha descrito uno de los ejemplos incluidos en el libro sobre un estudio del nivel de ruido en la zona centro de Albacete. “Este análisis permite hacer un mapa de ruido de la zona centro de Albacete y apunta a que el nivel de ruido excede los límites marcados por la ley sobre contaminación acústica”, indica el profesor Gómez Rubio.

A continuación, se ha expuesto un estudio epidemiológico sobre el incremento de casos de cáncer alrededor de industrias contaminantes que se está realizando, y cuyos resultados preliminares parecen indicar una asociación entre el aumento de casos de determinados tipos de cáncer y la proximidad a determinadas industrias.

Por último, se ha realizado una introducción al Atlas de Mortalidad en Castilla-La Mancha que se encuentra en fase de elaboración y estudia la mortalidad a nivel municipal en la región en el período 2003-2014. Este Atlas, que estará disponible de manera pública en distintos formatos, muestra las desigualdades en la mortalidad existentes entre los distintos municipios de Castilla-La Mancha.

El presente libro es el resultado del trabajo de los siguientes autores: Elias Krainiski, Virgilio Gómez, Haakon Bakka, Amanda Lenzi, Daniela Castro-Camilo, Daniel Simpson, Finn Lindgren y Håvard Rue.

Todos estos trabajos están cofinanciados por el plan propio de investigación de la UCLM y proyectos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (JCCM) y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 31 de enero de 2019