Reunión mantenida en Cuenca durante tres días

El CEPLI y la Fundación Cuatrogatos diseñan líneas de trabajo conjuntas para la promoción de la literatura infantil y juvenil

23/03/2017

23/03/2017

El director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Pedro Cerrillo, y Antonio Orlando y Sergio Andricaín, investigadores de la Fundación Cuatrogatos, han mantenido un encuentro en Cuenca para buscar un puente de unión entre autores, editores y promotores de la literatura infantil y juvenil (LIJ) a ambos lados del Atlántico, así como potenciar su avance, promoción y progresión

El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Cuatrogatos han definido diferentes líneas de trabajo conjuntas con el objetivo de que exista un puente de unión entre autores, editores y promotores de la literatura infantil y juvenil (LIJ) a ambos lados del Atlántico.

En este sentido, tanto el director del CEPLI, Pedro Cerrillo, como Antonio Orlando y Sergio Andricaín, investigadores de esta fundación estadounidense, han destacado la importancia de estos tres días de cooperación para su avance, promoción y progresión.

Así, Antonio Orlando ha participado en la grabación de material docente audiovisual para la próxima edición del Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. Durante la misma, habló de lo simbólico en la LIJ ayudándose con numerosos ejemplos de la narrativa juvenil latinoamericana. Del mismo modo se ha ultimado la publicación de narrativa infantil iberoamericana Dos orillas y un océano, editada por la UCLM y coordinada por Cerrillo y Andricaín.

Además, Antonio Orlando y Sergio Andricaín han analizado junto a los alumnos del grado de Humanidades: Historia Cultural el panorama de la literatura juvenil latinoamericana y las estrategias para llevar la poesía al aula de Secundaria. Tema central del libro Escuela y Poesía: y qué hago con el poema, coordinado por los dos investigadores y editado el año pasado en la Colección Arcadia de la Universidad de Castilla-La Mancha

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 23 de marzo de 2017