El premio se otorgó durante la celebración del G-Forum 2016 en Leipzig

Premiadas en Alemania dos profesoras de la UCLM por un trabajo sobre negocio familiar

13/10/2016

13/10/2016

Montserrat Manzaneque y Yolanda Ramírez, profesoras del área de Contabilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han recibido el premio al mejor trabajo en el ámbito "Negocio Familiar", durante el desarrollo del G-Forum 2016, celebrado recientemente en la ciudad de Leipzig (Alemania). El trabajo, en el que ha participado también el profesor Julio Diéguez-Soto, de la Universidad de Málaga, analiza el papel que desempeña el capital humano y estructural de la empresa y la gestión familiar en esa relación.

Bajo el título, Intellectual Capital Efficiency, Technological Innovation and Family Management, el trabajo premiado se centra en analizar “el rol que juegan el capital humano de la empresa (experiencia, habilidades, formación, destrezas, etc., del personal de la empresa) y el capital estructural (cultura, organización, relaciones con clientes, proveedores y otros agentes externos, etc.) como determinantes a la hora de lograr innovación tecnológica, examinando, además, el papel de la gestión familiar en dicha relación”,-indican las investigadoras.

Tal y como muestran los resultados, se evidencia que la eficiencia del capital estructural incrementa la probabilidad de logar innovaciones tecnológicas y que la gestión familiar, orientada en el largo plazo y en relaciones más estables con sus agentes externos e internos, incrementa el impacto del capital humano y estructural sobre la innovación tecnológica.

Este trabajo se ha desarrollado en el marco del grupo de investigación Sistemas de Información Externa e Interna de las Organizaciones: Información Corporativa y para la Gestión, cuyo investigador principal es el profesor Jesús Santos Peñalver.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 11 de octubre de 2016