La jornada continuará mañana martes, 8 de noviembre

El Campus de Albacete celebra el primer encuentro hispano-brasileño en el ámbito judicial y académico

07/11/2016

07/11/2016

Más de medio centenar de expertos brasileños, entre magistrados, abogados y docentes universitarios, se dan cita en las I Jornadas hispano-brasileñas del ámbito judicial y académico, que han comenzado hoy bajo el título: "Algunas dimensiones nacionales y supranacionales de los derechos sociales en un mundo de crisis". El seminario, que se celebrará hasta mañana martes, 8 de noviembre, está organizado por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, en colaboración con el Instituto de Investigación y Estudios Avanzados de la Magistratura y del Ministerio de Trabajo de Brasil (IPEATRA).

Durante estos dos días, el grupo de destacados expertos brasileños y españoles debatirán sobre dos ámbitos de gran actualidad. Por un lado, abordarán la crisis en el ámbito del derecho del trabajo y de la seguridad social, sobre el que la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y coordinadora de las jornadas, Mª José Romero, ha indicado que hablar de derecho del trabajo en crisis es hablar del propio derecho del trabajo, y explica que desde la década de los ochenta “se ha intentado poner un parche a las crisis a través de un fenómeno que se ha agudizado en el nuevo milenio y que se ha definido como “reforma permanente del mercado de trabajo” .

En este punto, la profesora indica que éste es diferente al mercado de capital mercado del capital y del mercado financiero, y “es preciso que sea regulado conforme a los principios constitucionales y del derecho internacional del trabajo, poniendo especial atención al principio del Derecho al trabajo y de la Seguridad Social”.

De otro lado, se debatirán las consecuencias de la globalización y sus repercusiones en el ámbito del derecho del trabajo y la seguridad social, tanto en España como en Brasil. Sobre este aspecto la profesora de la UCLM indica que la globalización denota la expansión y la profundización de las relaciones sociales y las instituciones a través del espacio y el tiempo, pues “es ya habitual que las prácticas y decisiones de los grupos y comunidades locales o regionales puedan tener importantes repercusiones globales y referenciales para los derechos de los trabajadores”.

El acto de presentación, que ha corrido a cargo de Mª Jose Romero, ha contado con la intervención del codirector de las jornadas, Joaquín Aparicio; el presidente de IPEATRA, Joau Batista Martins; y la directora-secretaria de la Academia brasileña de Derecho del Trabajo, Yone Frediani.

Las jornadas continuarán mañana, día 8, con una sesión de mañana y tarde, en las que se presentarán diferentes ponencias y comunicaciones abiertas al debate.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de noviembre de 2016