Los estudiantes tienen hasta el 21 de febrero para inscribirse en la iniciativa promovida por el G9

La liga de debate de la UCLM abordará las eventuales soluciones militares a la crisis de los refugiados

17/02/2016

17/02/2016

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) convoca una nueva edición de la Liga de Debate Universitario, en la que podrán participar todos los estudiantes de la institución académica, y que en esta ocasión promueve la controversia en torno a las eventuales soluciones militares a la crisis de los refugiados. Los interesados en participar pueden hacerlo inscribiéndose hasta el próximo domingo, 21 de febrero, en http://eventos.uclm.es/go/ligadebate2016

“¿La solución de la crisis de refugiados en Europa debe contemplar acciones militares en los estados fallidos de origen?”. Esta es la, a priori, difícil pregunta que plantea la octava edición de la Liga de Debate Universitario, la iniciativa promovida por el Grupo 9 (o G9) de universidades con el objetivo de activar el espíritu crítico y estimular el diálogo entre los estudiantes. Como miembro del G9, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge la fase regional del debate y anima a los universitarios a inscribirse hasta el próximo 21 de febrero.

Según establecen las bases del concurso, cada equipo de debate estará compuesto por entre tres y cinco personas y una de ellas desempeñará el papel de capitán, lo que supone ejercer la representación del grupo ante los jueces y la organización de la Liga, intervenir en los turnos de palabra y elevar quejas ante el jurado.

Desde el momento en que se cierre el periodo de inscripción comenzará a prepararse la fase clasificatoria por campus, de la que saldrán cuatro equipos semifinalistas en representación de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, respectivamente. Estos cuatro equipos disputarán la final intercampus en la sede de las Cortes regionales, en Toledo, en fecha aún por determinar. El ganador representará a la UCLM en la final de la VIII Liga de Debate Interuniversitario del G9, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de marzo en Logroño, organizada por la Universidad de La Rioja, y abundará en el mismo tema.

La participación en esta actividad implica el reconocimiento de créditos. Todos los intervinientes en la fase clasificatoria por campus obtendrán un crédito de libre elección (diplomaturas y licenciaturas) o 0,5 créditos ECTS (grados). Además, los participantes de los cuatro equipos clasificados para la fase de final intercampus obtendrán dos créditos de libre elección (diplomaturas y licenciaturas) o un crédito ECTS (grados), no acumulables a los de la fase clasificatoria de campus.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de febrero de 2016