El profesor de la Universidad de Oviedo explica que este modelo combina bases imponibles altas con tipos impositivos reducidos

El experto en Hacienda Pública Santiago Álvarez aboga en la UCLM por volver al sistema fiscal de finales de los 90

19/04/2016

19/04/2016

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido hoy la visita del profesor de Hacienda Pública y vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez, quien ha impartido la conferencia 'La reforma tributaria en España: balance y perspectiva'. Instantes previos a la charla, el experto ha abogado por volver al "modelo extensivo de reforma fiscal" de finales de los años 90 del siglo pasado, que "funcionó bien", para garantizar la recuperación económica de nuestro país.

La clave para asegurar la recuperación económica española pasa por volver al llamado “modelo extensivo de reforma fiscal” que combina bases imponibles más amplias con tipos impositivos más reducidos. Esto es lo que sostiene Santiago Álvarez, profesor de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo y experto en sistemas tributarios, que hoy ha visitado la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, invitado por la Delegación de Alumnos.

Santiago Álvarez, vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad de Oviedo, consideró antes de impartir la ponencia, La reforma tributaria en España: balance y perspectiva, que el modelo extensivo de reforma fiscal “funcionó bien” a finales de los años 90 del siglo pasado y abogó por volver al mismo. En este punto, recordó que la crisis económica que comenzó a fraguarse en el año 2007 llevó a España a un sistema totalmente contrario al que propone, con bases reducidas y tipos impositivos altos que “no garantizan la recaudación”, y añadió que la crisis sacó a la luz “un sistema tributario con graves fallos de diseño, que explica cómo se pudo hundir la recaudación tributaria”.

El economista, que ofreció una visión general de las diversas reformas tributarias realizadas en España, dijo que precisamente la crisis económica de los últimos casi diez años ha marcado la evolución de nuestro sistema tributario. “Desde el año 2007 hemos tenido una caída brutal de los ingresos fiscales que se intentó compensar con una subida de los tipos impositivos, fundamentalmente del IRPF y del IVA, y recortando algunos beneficios fiscales. Ahora que estamos empezando a salir de esta situación, lo que toca es reconstruir el sistema fiscal”, sentenció.

Asimismo, Santiago Álvarez consideró que la revisión del sistema tributario español debe hacerse con la vista puesta en el largo plazo, pues hacerlo teniendo en cuenta las necesidades recaudatorias puntuales del momento “nos llevan a crisis cíclicas”, si bien reconoció que “con el endeudamiento que tenía España y la crisis por la que pasaba, las urgencias mandaban”. No obstante, insistió en que “tipos impositivos tan altos como los que tenemos, no son sostenibles dentro de una perspectiva de crecimiento, porque desincentiva el ahorro, la inversión y el consumo”.

La charla del profesor Santiago Álvarez fue organizada por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real en colaboración las áreas de Hacienda Pública e Historia e Instituciones Económicas. Durante su intervención, Álvarez estuvo acompañado por el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero; y por el catedrático de Economía Política y Hacienda Pública, Estadística Económica y Empresarial y Política Económica de la UCLM Juan José Rubio.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 19 de abril de 2016