Las pruebas comenzarán a partir de las 9.15 horas en todos los campus de la UCLM

La Fase Local de la VII Olimpiada de Economía comienza mañana sábado en la UCLM

01/04/2016

La Fase Local de la VII Olimpiada de Economía comienza mañana sábado en la UCLM

01/04/2016

La VII Olimpiada de Economía de Castilla-La Mancha comenzará mañana sábado, 2 de abril, en todos los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la realización de las pruebas correspondientes a la fase local del certamen. Un proceso que servirá para seleccionar a los tres mejores clasificados que participarán en la fase nacional de esta nueva edición, a celebrarse en Valladolid el próximo mes de junio. El certamen, coordinado en su fase local por el profesor de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete José Baños, tiene por objeto poner en valor el incentivo y el estímulo del estudio de la Economía y la Empresa entre los estudiantes de segundo curso de Bachillerato.

A partir de las 9.15 horas comenzarán las pruebas de la fase local de esta Olimpiada, que en el Campus de Albacete se desarrollarán en el aula 6 del edificio Melchor de Macanaz; en el Campus de Ciudad Real se realizarán en el aula 1.1 de la Escuela Superior de Informática; en Cuenca se disputarán en el aula ‘Montserrat del Amo’ de la Facultad de Ciencias Sociales, y el Campus de Toledo está previsto que acoja esta fase en el aula 1.4 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La primera fase consiste en la realización de un examen a estudiantes de segundo curso de Bachillerato, que hayan cursado las materias de Economía y Economía de la Empresa. El examen es anónimo y consiste en una prueba de dos horas y media de duración aproximadamente sobre los contenidos de Economía de 1º de Bachillerato y Economía de la empresa de 2º de Bachillerato. Los tres primeros clasificados en dicha fase local, de ámbito regional, serán los alumnos que acudirán la Valladolid a la Olimpiada Española de Economía.

Esta Olimpiada es un concurso de carácter académico y educativo, cuyo objetivo fundamental es poner en valor el incentivo y el estímulo del estudio de la Economía y la Empresa entre los estudiantes de segundo curso de Bachillerato. Asimismo, se persigue recompensar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar los estudios de Economía y Empresa, así´ como servir de punto de encuentro entre la enseñanza Secundaria y la universitaria.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete fue pionera en Castilla-La Mancha en participar en dichas olimpiadas, organizando incluso una fase nacional a la que acudieron todas las universidades españolas, sumándose posteriormente también las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real; de Ciencias Sociales de Cuenca y de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Como novedad en este año, el decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, Ángel Tejada, destaca la estrecha colaboración de la Asociación de profesores de Economía en Secundaria de Castilla La Mancha (ADES CLM) y dicha Facultad, concretándose en el impulso de la Olimpiada en los diversos centros educativos de Castilla-La Mancha y también en la organización del Concurso de Carteles para la VII Edición de la Olimpiada de Economía en su Fase Local.

En este punto, la ganadora de dicho concurso ha sido Saray Bejarano Pérez, alumna del segundo curso de Bachillerato del I.E.S. Pablo Ruiz Picasso de Almadén, en Ciudad Real; el segundo puesto ha sido para Gloria Lozano Cruz y las terceras clasificada ha sido Lucía Bascuñana Gallego y Natalia González González, alumnas del I.E.S. Julián Zarco de Mota del Cuervo, de Cuenca.

En este concurso de carteles, en el que han concurrido cerca de veinte trabajos, se ha valorado la creatividad, originalidad y la representación de la entidad de la Olimpiada de Economía.

El decano también ha agradecido la colaboración de las entidades financieras Bankia y Caja Rural de Castilla-La Mancha por su ayuda en la financiación de los premios para los ganadores de la fase local, subrayando igualmente la colaboración y complicidad de los profesores de Secundaria, responsables de las citadas materias de Economía y Economía de la Empresa.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 1 de abril de 2016