El robot Robind de la Escuela de Industriales se enfrentará a pruebas de movilidad, orientación, obstáculos y de combate

La UCLM participa por primera vez en la Competición Nacional de Robótica Humanoide

02/09/2015

02/09/2015

Bilbao acoge del 2 al 4 de septiembre la X Competición Nacional de Robótica Humanoide, en la que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa por primera vez. El equipo de la institución, integrado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, competirá con el robot Robind, el cual tendrá que superar pruebas de movilidad, de orientación, obstáculos y de combate.

Un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa por primera vez en la Competición Nacional de Robótica Humanoide que en su décima edición se celebra desde hoy y hasta el 4 de septiembre en la Universidad del País Vasco, en el marco de las Jornadas de Automática que organiza el Comité Español de Automática.

La UCLM, representada en esta competición por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en el Campus de Ciudad Real Carlos Márquez, Francisco Javier Fuentes y José García-Abadillo, bajo la dirección de los profesores Andrés Salomón Vázquez y Francisco Ramos, competirá con el robot humanoide Robind, fruto del trabajo fin de grado realizado por los estudiantes.

La competición reúne a siete equipos procedentes de distintas universidades españolas, los cuáles pondrán a prueba la autonomía e inteligencia de los robots con los que participan. En el caso concreto de Robind, éste ha sido construido a partir de las mejoras realizadas por los alumnos sobre un kit básico de robótica.

El campeonato consta de cuatro pruebas en el que los robots tendrán que subir y bajar escaleras, salir de un laberinto, evitar obstáculos y combatir entre ellos.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de septiembre de 2015