Arroyo, Martínez Ataz y Collado participan el acto conmemorativo del cuarto aniversario de la facultad decana de Toledo

Consolidación de títulos y bilingüismo, retos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM

16/11/2015

16/11/2015

Profundizar en la internacionalización a través del bilingüismo y consolidar los grados y dobles grados en el marco europeo son los retos que afronta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) al cumplir el cuarto de siglo. Al acto conmemorativo, presidido por el rector, Miguel Ángel Collado, han asistido los rectores precedentes, Luis Arroyo Zapatero y Ernesto Martínez Ataz, y la viceconsejera de Educación, María Dolores López, entre otras autoridades y representantes de la sociedad castellano-manchega.

“Un día alegre, que conmemora 25 años de éxitos en docencia, investigación y transferencia, y también triste, porque coincide con unos momentos trágicos para todos los ciudadanos del mundo”, señaló Collado durante su intervención en el acto conmemorativo, que se interrumpió al filo del mediodía para celebrar un minuto de silencio en contra de la violencia y en memoria de las víctimas de los atentados de París. El rector mostró su satisfacción por el trabajo conjunto de estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) a lo largo de este cuarto de siglo y señaló el respaldo prestado por la sociedad y las instituciones castellano-manchegas a la actividad universitaria. “Seguiremos avanzando porque no nos faltan ni capacidad ni entusiasmo”, dijo del centro del que es profesor.

En su intervención, Luis Arroyo Zapatero señaló la “nostalgia de un tiempo de trabajo titánico” y destacó el esfuerzo y la alianza de autoridades y personas para poner en marcha la Facultad decana de Toledo hace 25 años. También alabó el patrimonio monumental de la UCLM en la capital regional, desde Lorenzana a la Escuela de Traductores, pasando por la Fábrica de Armas, Padilla o los conventos dominicos de San Pedro Mártir y Madre de Dios, y apeló al uso de la identidad histórica de la ciudad “para hablar de valores como la convivencia y la tolerancia porque es lo que el mundo necesita”.

Por su parte, Ernesto Martínez Ataz destacó el esfuerzo realizado por la UCLM en la captación de talento “con el único compromiso de hacerlo bien” y recordó la valía profesional y humana, así como el magisterio, de los ocho juristas y economistas investidos ‘honoris causa’ en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. El exrector concluyó exaltando “el orgullo de pertenecer a una comunidad que nos ha permitido nacer y crecer como universitarios y nos ha colocado en el tercio de cabeza de las universidades públicas españolas”.

En el acto conmemorativo intervinieron también el decano de la Facultad, Pedro J. Carrasco, y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, así como el egresado José Luis Cervera, el alumno Gonzalo García, el primer decano del centro, Feliciano Barrios, y la representante del PAS Julia Delgado.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, que cuenta con alrededor de 2.200 alumnos en los grados en Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Gestión y Administración Pública y el doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, es un referente internacional en formación de posgrado en el área jurídica. Cuenta con centros de investigación en Derecho Fiscal, Derecho Comunitario y Derecho de Consumo y alberga la Biblioteca General Universitaria.

Sede de la Asamblea Constituyente que aprobó el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha (1982) y de las primeras Cortes Regionales (1983), el complejo es testigo de la evolución histórico-artística de Toledo y cuenta con algunos de sus hitos culturales. Su Claustro Real, proyectado por Alonso de Covarrubias, fue inmortalizado por Buñuel en ‘Tristana’. La iglesia, trazada por Nicolás de Vergara el Mozo a principios del siglo XV, acoge el sepulcro de Garcilaso de la Vega y el grupo escultórico que inspiró a Bécquer la leyenda ‘El beso’. Juan Bautista Maíno, que profesó en la comunidad dominica, dejó en el templo, hoy paraninfo universitario, algunas de sus obras más reconocidas, como ‘San Jacinto’ o los frescos del sotocoro, dedicados a la Gloria.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 16 de noviembre de 2015