Organizadas por el Centro de Estudios de Consumo bajo la dirección del catedrático Ángel Carrasco

Cándido Méndez participará en la UCLM en unas jornadas sobre endeudamiento y pobreza

20/11/2015

20/11/2015

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará en Toledo los próximos días 26 y 27 de noviembre las jornadas ‘Endeudamiento y pobreza de las personas físicas’, organizadas por el Centro de Estudios de Consumo (CESCO) bajo la dirección del catedrático Ángel Carrasco. De forma previa a la clausura, el secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, ofrecerá una conferencia sobre trabajadores pobres y excluidos dentro del ámbito laboral.

Dar a conocer cómo la crisis económica ha llevado al endeudamiento progresivo de la clase media hasta convertirla en una clase empobrecida colmada de deudas es el objetivo de las jornadas que el CESCO de la UCLM celebrará la semana próxima en el Campus de Toledo. Dirigidas a entidades y profesionales del Tercer Sector, organizaciones relacionadas con el Derecho de Consumo, personal de las administraciones públicas, estudiantes y otros interesados, las jornadas analizarán los efectos del sobreendeudamiento en distintos aspectos de la vida y su influencia en la pérdida de bienestar social.

En la primera sesión, los profesores de la UCLM Encarnación Cordero, Manuel Marín, Saturnina Moreno y Ángel Carrasco desgranarán aspectos relativos a los sucesivos descensos del umbral de exclusión social, los préstamos para pobres, el carácter regresivo de las cargas fiscales o el sobreendeudamiento de los consumidores. Por otra parte, las también profesoras de la Universidad regional Ana Carretero y Nieves Pacheco, abordarán, respectivamente, la influencia del endeudamiento en la alimentación y la pobreza sanitaria. La jornada concluirá con la intervención del exconsejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, abogado y voluntario de Cáritas y Cruz Roja Salvador Jiménez, que hablará sobre los desahuciados y el fondo social de vivienda.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), José Ignacio Conde, abrirá la segunda jornada con una intervención sobre la deuda pública y el futuro del estado de bienestar tomando como referencia el caso griego. A continuación, la profesora de la Universidad de Cantabria y codirectora de las jornadas, Lourdes López, ofrecerá una conferencia sobre la protección social de la riqueza y las coberturas de urgencia de la pobreza.

Tras la intervención del secretario general de UGT, Cándido Méndez, clausurarán las jornadas el rector, Miguel Ángel Collado, y la directora de la Fundación Fernando Pombo, Carmen Pombo.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 20 de noviembre de 2015