Fundado el 7 de mayo de 1990

08/05/2015

El Museo Internacional de Electrografía de la UCLM cumple 25 años

08/05/2015

El Museo Internacional de Electrografía (MIDE), fundado el 7 de mayo de 1990, cumple 25 años. Durante este periodo se ha convertido en imprescindible para el conocimiento del paso analógico al digital y en investigaciones que abarcan los nuevos modelos museográficos del arte contemporáneo en la era digital o telemática o en procesos creativos de las tecnologías de telecomunicación gráfica. Además cuenta con un amplio catálogo de obras indispensables para comprender el arte digital contemporáneo

El Museo Internacional de Electrografía (MIDE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cumple 25 años de trayectoria convertido en un referente de resistencia y eslabón histórico en el devenir de la era digital.

En su prestigiosa trayectoria internacional dispone de una colección de más de 4.000 obras de arte electrográfico y digital; imprescindibles para el conocimiento del paso analógico al digital. Cuenta además con líneas de investigación abiertas que abarcan los nuevos modelos museográficos del arte contemporáneo en la era digital o telemática; o en los diversos procesos creativos de las tecnologías de telecomunicación gráfica.

Fundado el 7 de mayo de 1990 bajo la dirección del catedrático José Ramón Alcalá y con el asesoramiento de un grupo internacional de expertos, este centro ha establecido desde su fundación convenios de colaboración con referencias del alcance mundial como el Art Lab de Tokyo; el Centro Nacional de las Artes de México D.F.; el Rochester Institute of Technology (RIT) de Nueva York; la Newport University Collage de Gales; o la Ecole des Beaux Arts de la Universidad de Nantes.

Como centro de investigación amplió en 2005 su nombre a MIDECIANT como centro de documentación y mediateca, actividades de docencia y divulgaciones diversas. Años más tarde, en 2013, formó parte de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de Cuenca. Convirtiéndose así en espacio de referencia como centro universitario de investigación para artistas visitantes y residentes con la puesta en marcha de un taller de tecnologías digitales para gráfica y un laboratorio multimedia.

En su catálogo de obras indispensables para comprender el arte digital contemporáneo figuran piezas originales de artistas como el británico Jake Tilson y el alemán Jürgen O. Olbrich; los japoneses Akira Komoto y Yuri Nagawara; los franco-canadienses Arianne Thézé y Phillippe Boissonnet; o la propia obra de artistas españoles como Alcalacanales; Rubén Tortosa y Ricardo Echevarría, entre otros.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 8 de mayo de 2015