Su trabajo ganador es una aplicación móvil para comprobar la lotería con un innovador escáner

El ingeniero informático de la UCLM Alfonso Mérida, Premio Emprendedor 2015

15/05/2015

El ingeniero informático de la UCLM Alfonso Mérida, Premio Emprendedor 2015

15/05/2015

Alfonso Mérida, ingeniero informático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha recibido el Premio Proyecto Emprendedor 2015 de la institución académica por su trabajo ScanLotería, una aplicación móvil "que permite comprobar la lotería con la máxima comodidad incorporando un escáner sin precedentes",-indica el ganador, quien recogía este galardón de la mano del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión. Este trabajo supuso para el premiado su proyecto fin de carrera en junio de 2013 en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, y desde entonces la App ha sido top 1 en ventas de App Store España en mayo de 2014 y top 50 Éxitos de Apple en España durante el pasado año. En esta convocatoria quedó como finalista Jesús García Mora por su trabajo Padelec sobre una raqueta de pádel interactiva.

Recibir el Premio Emprendedor el algo “increíble” para este egresado de la UCLM, puesto que “volver a la Universidad en la que has estudiado la carrera para recoger un premio es tremendo, por ello estoy muy agradecido”,-indicó el premiado que se sorprende al comprobar la expectación que su aplicación ha despertado entre la gente. “La aplicación se convirtió en la más descargada de España, y ha ido creciendo hasta tener expectativas de crear un proyecto bastante bueno”, añadió.

ScanLotería permite comprobar la lotería “con la máxima comodidad” incorporando un escáner sin precedentes, además de gestionar las apuestas en las principales loterías de España de forma clara y rápida sin necesidad de buscar los resultados para comprobar las apuestas. A través de ella, se consigue atraer al jugador presencial al juego online, dando un servicio donde convergen ambas modalidades de juego.

Dicha aplicación constituyó el proyecto fin de carrera de Alfonso Mérida en junio del pasado año, cuando terminó sus estudios en la escuela Superior de Informática de Ciudad Real.

Durante el acto de entrega, en el que se encontraba la directora académica de Trasferencia y Relaciones con Empresas, Ángela González, y el director técnico del programa UCLM Emprende, Antonio Legorburo, también se ha reconocido como finalista el trabajo Padelec, de Jesús García Mora, ingeniero industrial (Electrónica y Automática) formado en la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete.

Según explica el autor, Padelec ha diseñado un dispositivo electrónico destinado a realizar una novedosa raqueta de pádel interactiva, con la que se podrán obtener diversas magnitudes de diferentes aspectos de juego de un jugador. “Estas magnitudes podrán ser: Fuerza, inclinación, tiempo de juego, aceleración, tipos de golpeo, calorías consumidas durante el ejercicio y velocidad de saque”,-indica.

Además, contará con una aplicación móvil donde se volcarán los datos al término del juego y con la que se podrán compartir datos y estadísticas de juego con compañeros. “Se trata de una raqueta dedicada a mejorar nuestras marcas personales y desarrollar un mejor entrenamiento, a la vez que podremos compartir con amigos nuestras diversas marcas de juego”,-afirma.

Esta aplicación, denominada Padelec en el momento de presentarse al concurso, ha mejorado el proyecto, denominándose en la actualidad Paddfit, una pulsera de actividad de pádel, capaz de analizar las diferentes magnitudes de juego del pádel.

El objetivo del Premio Proyecto Emprendedor persigue fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria y estimular la iniciativa empresarial.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 15 de mayo de 2015