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Inaugurado por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla

La UCLM propone en un curso de verano soluciones rápidas y eficaces para resolver conflictos de consumo

02/07/2015
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La UCLM propone en un curso de verano soluciones rápidas y eficaces para resolver conflictos de consumo

02/07/2015

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, el 2 y 3 de julio, el curso de verano ‘Mecanismos alternativos de solución de conflictos: vías eficientes y sostenibles para tutelar los derechos del consumidor’. Actividad que propone durante estas dos jornadas encontrar un nuevo modelo para resolver estos problemas ofreciendo soluciones rápidas y eficaces a los consumidores

Proponer un nuevo modelo para resolver conflictos de consumo que ofrezca soluciones rápidas y eficaces a los consumidores y que sea eficiente y sostenible desde el punto de vista del gasto público, es el principal objetivo del curso de verano ‘Mecanismos alternativos de solución de conflictos: vías eficientes y sostenibles para tutelar los derechos del consumidor’, inaugurado por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; el vicedecano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Luis Fernández-Bravo; y el director del Centro de Estudios de Consumo, Ángel Carrasco.

Durante este curso se incidirá en la idea de que para proteger a los consumidores de forma efectiva será siempre posible si se disponen de mecanismos que permitan resolver las reclamaciones de forma rápida, eficaz y barata para el consumidor, las empresas y para el erario público.

Asimismo se estudiará la Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y las iniciativas para su transposición llevadas a cabo a nivel comunitario, estatal y autonómico; y se analizarán los nuevos sistemas de resolución de conflictos que están funcionando con éxito en otros sectores y sus relaciones con los mecanismos preexistentes y propondrá un modelo de resolución de conflictos alternativo a la vía judicial y arbitral aplicable especialmente a los conflictos de consumo.

Además, estas sesiones de trabajo incidirán en cómo desde las administraciones públicas se afirma que “el arbitraje de consumo ha muerto de éxito”; o, por otra parte, y cómo el sistema de tasas judiciales ha contribuido a colapsar ya no solo los órganos judiciales, sino también las vías de resolución de conflictos alternativas a la vía judicial.

‘Mecanismos alternativos de solución de conflictos: vías eficientes y sostenibles para tutelar los derechos del consumidor’ cuenta con la participación de destacados profesionales como Milagros Yagüe Maricalva, subdirectora general de Arbitraje y Derechos del Consumidor de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN); Alicia Menéndez González, jefe de Área de Arbitraje y Secretaria de la Junta Arbitral Nacional de Consumo; y de Juan Ramón Brigidano, magistrado-juez decano de Toledo.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 2 de julio de 2015
 

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