El 22 y 23 de septiembre

Los principales expertos en gestión turística se citan en el último curso de verano de la UCLM en Cuenca

15/09/2014

15/09/2014

Los principales expertos en gestión turística se citan en el último curso de verano en el Campus de Cuenca, el 22 y 23 de septiembre. ‘Retos y oportunidades en la gestión turística del siglo XXI’ analizará las cuestiones clave en la gestión del turismo evaluando la oferta en relación al mercado y las necesidades de los consumidores. Organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, está dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Antonio Mondéjar.

El Campus de Cuenca acoge el 22 y 23 de septiembre el curso de verano Retos y oportunidades en la gestión turística del siglo XXI, que organiza el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria.

Dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y vicepresidente de la Asociación de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), Juan Antonio Mondéjar, congregará a los principales expertos en materia de gestión turística en un programa que combina ponentes académicos de numerosas universidades junto a experiencias empresariales de primer nivel en el ámbito nacional e internacional. Todo ello bajo la premisa de analizar las cuestiones clave de la gestión del turismo en el sentido de evaluar las posibilidades de la oferta turística en relación al mercado y necesidades actuales de los consumidores y, en función de ellos, derivar las estrategias de actuación y herramientas de gestión que permitan tanto a instituciones públicas como a empresas aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece esta área de negocio y que es especialmente relevante como recurso turístico en el caso de Cuenca y de Castilla-La Mancha.

Las sesiones de trabajo se iniciarán con una ponencia inaugural que versará en torno a los retos y oportunidades en materia de turismo de conmemoraciones: De El Greco 2014 a Quijote 2015 y correrá a cargo de la catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Castilla-La Mancha, Águeda Esteban. Además se analizarán los modelos de éxito en gestión turística hotelera, a cargo del coordinador Paradores grupo I, así como el director del Parador y Campo de Golf El Saler, Francisco Contreras; junto a la investigación e innovación al servicio del sector turístico, que será abordada por Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITUR.

La mesa redonda Retos y oportunidades en la gestión de nuevos productos turísticos reunirá a profesores de cinco universidades que ahondarán sobre las posibilidades de futuro de nuevos productos en el sector turístico. La gestión turística de espacios protegidos será analizada por el profesor de la Universidad de Jaén Juan Ignacio Pulido, presidente de la Asociación de Expertos Científicos en Turismo (AECIT).

La segunda jornada del curso de verano se iniciará con el análisis de productos turísticos, inversión y políticas activas de empleo, a través del turismo de Castillos, a cargo del profesor Javier Morillas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU-San Pablo. En el ámbito local, el CEO de la empresa conquense Playthe.net, Luis Miguel Vindel, presentará?las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas al turismo; mientras que cocineros y empresarios hosteleros de la ciudad reflexionarán en torno al turismo gastronómico como experiencia de nuevos productos en Cuenca.

Finalmente, el curso de verano también reserva un espacio a las oportunidades que ofrece el tren de alta velocidad para el sector turístico, y para el "connected traveller", un turista cada vez más preparado e informado.

Para más información e inscripciones: http://www.uclm.es/Actividades/evento.aspx?id_evento=5256

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 15 de septiembre de 2014