Promovido por el de Derecho Constitucional de la UCLM con el apoyo de la APEU y la Casa de Melilla en Toledo

Estudiantes de la UCLM participan en un debate sobre la inmigración ilegal a través de Melilla

14/05/2014

14/05/2014

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acogió la mesa redonda Derechos Humanos, soberanía y fronteras del Estado: el caso de Melilla, organizada por el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el apoyo de la Asociación Popular de Estudiantes Universitarios (APEU) y la Casa de Melilla en Toledo.

En el debate, moderado por la profesora María José Majano, intervinieron el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el jefe del Centro de Coordinación para la vigilancia marítima de Costas y Fronteras dela Guardia Civil, teniente coronel Eduardo Lobo, y el catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM Francisco Javier Díaz Revorio.

El Barkani centró su intervención en la situación real en la frontera de la Ciudad Autónoma, con los muy numerosos problemas que se plantean diario y las dificultades existentes para hacer frente a la fuerte presión migratoria ilegal, y enfatizó la necesidad de colaboración de la Unión Europea y la lucha contra las mafias.

Por su parte, Díaz Revorio analizó la protección de los derechos humanos en el ámbito constitucional e internacional, su aplicación universal, sus peculiaridades en su aplicación a extranjeros o incluso a quienes han ingresado ilegalmente en España. Un asunto en el que también incidió Jesús Labrador, que profundizó de la legislación española y europea y, en particular, del convenio entre España y Marruecos sobre esta materia.

Finalmente, el teniente coronel Lobo comentó la Ley de Extranjería y el reglamento y las distintas situaciones y procedimientos que prevén (denegación de entrada, expulsión y devolución).

Gabinete de Comunicación. Toledo, 14 de mayo de 2014