Participan interventores, responsables de gestión económica, trabajadores de servicios de control interno, entre otros profesionales

La UCLM acoge la III Jornada de Estabilidad Presupuestaria en Universidades

28/03/2014

La UCLM acoge la III Jornada de Estabilidad Presupuestaria en Universidades

28/03/2014

"Con independencia del debate sobre el alcance de la autonomía universitaria estamos obligados a rendir cuentas, a ser transparentes y a cumplir con la legislación", afirmó el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, en la inauguración de la III Jornada de Estabilidad Presupuestaria, que se celebra este viernes en el Campus de Toledo. El encuentro reúne a interventores, responsables de gestión económica, trabajadores de servicios de control interno, asesores jurídicos y otros profesionales para debatir sobre la normativa actual y consensuar prácticas desde diferentes organismos e instituciones.

El objetivo de la jornada, indicó Collado, “es poner sobre la mesa conocimientos, dudas, preocupaciones y discrepancias sobre los criterios que aplicamos unos y otros para llegar a un entendimiento que nos permita hacer mejor las cosas desde el punto de vista de la legalidad y de la eficacia y la eficiencia en el gasto público”. El rector manifestó que la UCLM ha hecho “grandes esfuerzos y ajustes” y que, una vez firmado el convenio de financiación con la Junta de Comunidades, que permite “mirar al futuro con tranquilidad”, la preocupación inmediata es la financiación de la investigación.

El consejero del Tribunal de Cuentas Ángel Antonio Algarra, que también participó en el acto de apertura, subrayó la importancia del control de cuentas desde el punto fiscal y afirmó que el objetivo fundamental de la fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre las universidades es “comprobar si han seguido los procedimientos para cumplir con la estabilidad presupuestaria de acuerdo con la normativa”. Algarra mencionó la necesidad de limitar el gasto y de hacer referencia expresa al equilibrio y la estabilidad en las liquidaciones y presupuestos, entre otras exigencias que afectan a las universidades públicas. “La austeridad en el gasto no permite resquicios en cuanto a las normas establecidas”, afirmó.

También participó en la inauguración el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, que destacó el esfuerzo realizado por la comunidad autónoma y por la UCLM para reducir el gasto y subrayó la importancia de la estabilidad presupuestaria porque es “garantía de sostenibilidad”.

El programa previsto por el Vicerrectorado de Economía y Planificación para el desarrollo de la jornada aborda numerosos aspectos relativos a la normativa sobre estabilidad presupuestaria atendiendo a su influencia en la gestión económica universitaria. Además de una mesa redonda sobre financiación de la investigación con representantes de las universidades de Cantabria y Extremadura y del Ministerio de Economía y Competitividad, se han previsto conferencias y debates en torno a asuntos como los ingresos por tasas y precios públicos en la Comunidad de Madrid, la cofinanciación comunitaria en Castilla-La Mancha o los ajustes del Sistema Europeo de Cuentas. Como ponentes intervendrán representantes de la Intervención General de la Administración del Estado, de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias o del Tribunal de Cuentas, entre otros organismos de gestión y control.

En las ediciones anteriores de la Jornada Sobre Estabilidad Presupuestaria en Universidades, celebradas respectivamente en la Politécnica de Cartagena y en la Carlos III de Madrid, se promovió la creación de foros de opinión y debate en torno a las implicaciones de la exigencia normativa para el funcionamiento de las universidades en el actual contexto económico.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 28 de marzo de 2014