Permite reconstruir cualquier escena de siniestro, accidente o crimen de forma automática, en 3D y a escala

La UCLM participa en un nuevo sistema de reconstrucción 3D forense premiado por la Policía

27/03/2014

27/03/2014

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e investigador del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), David Hernández López, ha participado en el trabajo: "Sistema de reconstrucción 3D Forense desde imágenes (Forensic Image-Based Reconstructor System-FIBRES)", que ha conseguido el primer premio, dentro de la convocatoria de Premios de Investigación de la Policía Española 2013. El galardón está dotado con una cuantía de 20.000 euros.

David Hernández, integrante del Grupo de Investigación Tecnologías de la Información para la Documentación del Patrimonio (TIDOP), indica que el propósito del trabajo, integrado por componentes de bajo coste, sencillo y funcional, es el de la reconstrucción automática, tridimensional y a escala de escenas de cualquier tipo de siniestro, accidente o crimen, así como el de la explotación métrica y gestión en proyectos de los resultados.

El sistema, según recoge la investigación, está integrado por un componente de adquisición de datos, otro de procesamiento y un componente de análisis de resultados. El primero es el responsable de capturar las imágenes, siguiendo un protocolo establecido en función del tipo de escenario y empleando una cámara digital convencional, así como elementos sencillos para conseguir el escalado del modelo. El procesado consiste en un conjunto de aplicaciones informáticas, que sometidas a un estricto protocolo de seguridad, se obtiene la reconstrucción 3D y a escala de forma automática, y finalmente, el componente de análisis de resultados permite al usuario extraer información para la documentación de la escena, tales como mediciones en el modelo generado o captura de imágenes.

“Este sistema se postula como una herramienta de gran utilidad para todas las fuerzas de seguridad, y en especial para la policía científica, ya que a partir de un protocolo sencillo de toma de imágenes permite generar una “radiografía 3D” del escenario u objeto de interés de forma totalmente automática y con un bajo coste.”,-indica el investigador, quien añade que es el resultado de un trabajo de investigación desarrollado en los dos últimos años en el que convergen diferentes líneas de investigación de las áreas de conocimiento de fotogrametría, visión computacional e infografía forense, así como un equipo de personas multidisciplinar, “clave del éxito final”,-afirma.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 27 de marzo de 2014