"Uno de los referentes de la Escuela de Arquitectura", según el rector

Rafael Moneo regresa a la UCLM para hablar del arquitecto "entre la espada y la pared"

13/02/2014

13/02/2014

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 y Premio Pritzker de Arquitectura 1996, Rafael Moneo, ha visitado la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para dictar la conferencia El arquitecto entre la espada y la pared. En su intervención estuvo acompañado por el rector, Miguel Ángel Collado; el director general de Lafarge España, Isidoro Miranda; el director de la Escuela de Arquitectura, Juan I. Mera y el presidente de la Demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos, Juan Manuel Rivas.

Rafael Moneo es, según el rector “uno de los referentes de la Escuela de Arquitectura de Toledo”, que tiene unas “líneas claras de desarrollo y proyección el concepto de la Arquitectura y la labor del arquitecto”. Collado señaló que la visita del arquitecto navarro, por segunda vez la UCLM tras haber presidido el tribunal de la primera tesis de la Escuela en febrero de 2012, “coincide tristemente con el fallecimiento de Manuel de las Casas, decano-comisario fundador del centro”, al que dotó de “sólidos cimientos”.

El rector mostró su satisfacción por la vinculación de Rafael Moneo, “mentor de nivel”, a la Escuela de Arquitectura, a cuyos alumnos y profesores “enriquece con sus explicaciones” y señaló que su participación en el tribunal de la primera tesis es indicio de “la importancia y la calidad” de la investigación que se desarrolla en el centro.

Autor de algunas obras maestras de la Arquitectura como el edificio Bankinter en Madrid, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal en San Sebastián y el Ayuntamiento de Logroño, Rafael Moneo estableció en su intervención una analogía entre el acero toledano y las dificultades con las que topa el arquitecto al desarrollar su trabajo. “Todas las arquitecturas se reproducen con las limitaciones de las que uno es consciente en una ciudad como Toledo, de topografía tan exagerada y el cerco natural del río”, señaló.

Esta complejidad “entra en dialéctica” con el trabajo del arquitecto, de lo que constituye buen ejemplo, según Moneo, la labor realizada en el Auditorio del Palacio de Congresos El Greco. “Donde no había nada hubo que aprovechar las condiciones del muro defensivo para ubicar servicios”, indicó. En su exposición habló también de otras obras como su proyecto para la Universidad de Columbia, en Nueva York, o el Museo del Teatro Romano de Cartagena.

Rafael Moneo abrió su intervención rememorando la figura de Manuel de las Casas, que desde el pasado mes de diciembre da nombre a la cátedra que la UCLM mantiene con Lafarge España. Su director general, Isidoro Miranda, subrayó el trabajo conjunto en la “construcción del futuro”, que logrará ciudades “más eficientes, duraderas sostenibles y mejor conectadas”.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 13 de febrero de 2014