La primera cita abordará la restauración monumental durante el Franquismo

La Facultad de Humanidades de Toledo acoge una nueva edición de los Seminarios de Primavera

07/02/2014

07/02/2014

¿Reconstruir, restaurar o recrear? La restauración monumental durante el Franquismo es el título del primero de los tres seminarios que la Facultad de Humanidades de Toledo ha programado para la próxima primavera. Durante el mes de marzo se celebrarán, además, un seminario dedicado a la manipulación de fuentes históricas y un ciclo de proyecciones en el marco del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa.

La reconstrucción del Alcázar de Toledo, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, será objeto de análisis en la primera sesión del seminario que el próximo martes comienza en la Facultad de Humanidades de Toledo. En la primera jornada intervendrán los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Julio de la Cueva, Isidro Sánchez y Rafael Villena, que también abordarán la situación socioeconómica en la posguerra y durante los años del desarrollismo.

La segunda sesión correrá a cargo de los profesores Pilar García Cuetos (Universidad de Oviedo) y Ascensión Hernández Martínez (Universidad de Zaragoza), que abordarán, respectivamente, las rupturas y continuidades en el proceso de restauración y la reconstrucción del patrimonio aragonés en relación con el turismo. La tercera y última jornada analizará el patrimonio cultural durante el desarrollismo español y la restauración monumental en Castilla-La Mancha a través de las intervenciones de los profesores de la UCLM Nicolás Torres Camacho y Esther Almarcha.

Coincidiendo con la celebración del seminario se inaugurará la exposición La restauración monumental en España 1938-1958, que explica visualmente algunas de las restauraciones que han sido estudiadas en dos proyectos de I+D+i y que han dado origen a este seminario en colaboración con la Facultad de Humanidades y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Los Seminarios de Primavera proseguirán la primera semana de marzo con el ciclo Falsos. La manipulación de las fuentes históricas, con el que la Facultad alcanza el medio centenar de seminarios organizados desde 2005. La programación concluirá a finales de este mes con una serie de proyecciones enmarcadas en la itinerancia del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 7 de febrero de 2014