Hasta el 7 de marzo en la Facultad de Humanidades de Toledo

La exposición "Restauración y reconstrucción monumental en España" entra en itinerancia

19/02/2014

19/02/2014

Hasta el 7 de marzo puede visitarse en la Facultad de Humanidades de Toledo la exposición Restauración y reconstrucción monumental en España, 1938-1958, impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los Fondos FEDER. La muestra analiza a través de paneles explicativos la transformación experimentada por los conjuntos patrimoniales españoles desde la Guerra Civil hasta finales de los años 50.

La exposición sintetiza los primeros resultados obtenidos en el proyecto de investigación Restauración y Reconstrucción Monumental en España 1938-1958. Las Direcciones Generales de Bellas Artes y de Regiones Devastadas, ejecutado entre los años 2007 y 2011 y dirigido desde la Universidad de Oviedo. La segunda fase del proyecto se desarrolla actualmente bajo el título Restauración monumental en España y Desarrollismo, 1959-1975.

El objetivo de la iniciativa, explican sus promotores, es “mostrar y analizar la profunda transformación experimentada por destacados monumentos y conjuntos patrimoniales entre la posguerra y el inicio del período conocido como del Desarrollismo”. Estos objetivos se elaboraron partiendo de la constatación de que “la conservación y restauración de monumentos durante el período franquista precisaba un análisis científico sistemático, y que ese período constituía uno de los más destacados para el patrimonio monumental español, debido a las destrucciones, reconstrucciones y restauraciones que en él se llevaron a cabo”, añaden.

Por otra parte, señalan, “el proyecto aporta un conocimiento sobre esos procesos de restauración y reconstrucción que contribuye a aumentar el rigor con el que analizar el legado monumental e intervenir de forma coherente en el mismo, apoyándose en un conocimiento de la historia constructiva de los conjuntos y monumentos en un período crucial de su evolución”.

La exposición, cuya inauguración coincidió con la clausura de un seminario del mismo tema dirigido por los profesores Esther Almarcha y Rafael Villena, recrea un periodo que estos investigadores consideran “fundamental” para el legado monumental español a través de sus diferentes hitos, permitiendo así “revisar la memoria que se le atribuye”. Un legado que, mejor conocido, “podrá ser adecuadamente tutelado para transmitirlo a las generaciones futuras”, estiman.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 19 de febrero de 2014