La convocatoria de movilidad se completa con otras 200 de convenios bilaterales

25/02/2014

La UCLM oferta dos mil plazas del nuevo programa Erasmus+

25/02/2014

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado la convocatoria de becas de movilidad internacional para estudiantes correspondiente al curso académico 2014/2015, una oferta que contempla más de dos mil plazas en el programa Erasmus+ -que sustituye al paradigmático programa de movilidad europea- y otras doscientas en convenios bilaterales no Erasmus. Los interesados pueden solicitar las ayudas entre el 27 de febrero y el 12 de marzo desde la dirección www.uclm.es/ori/airei (no estará activa hasta el día 27).

La oferta de movilidad internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para el curso 2014/2015 contempla más de 2.200 plazas que se reparten entre el Programa Erasmus+ -que aglutina el grueso de la convocatoria, con unas dos mil plazas- y los convenios bilaterales suscritos entre la UCLM y otras universidades.

La convocatoria del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales detalla los distintos tipos de ayudas a las que pueden optar los alumnos. La más popular es la Erasmus, que se ha transformado en Erasmus+ tras una profunda modificación que afecta tanto a la cuantía como a la duración de las ayudas. Entre las novedades, destaca la reducción de la financiación: a partir de ahora, la Unión Europea sólo asume cinco meses en el caso de las Erasmus Estudios, y tres en las Erasmus Prácticas. Por otro lado, el límite de estancias de cada estudiante se amplía a doce meses por cada ciclo (es decir, doce en grado, otros doce en máster y doce más en doctorado).

Las ayudas económicas del Programa Erasmus+ incluyen distintas opciones. La primera es la procedente de la Comisión Europea que -también por primera vez este año- consiste en un importe fijo al mes que depende del nivel de vida del país de destino. De esta forma, la ayuda oscila entre los 300 euros al mes para el grupo de países “ricos” (Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza), y los 200 para aquellos que presentan rentas medias más bajas.

Además, los estudiantes de Erasmus+ que estén “en desventaja económica” –según la convocatoria de la UCLM- y tengan concedida una beca general del MEC podrán recibir cien euros más al mes. De esta forma, la cuantía máxima de una beca Erasmus ascendería a 400 euros al mes (300 euros por viajar a un país con un alto PIB y cien euros adicionales por escasos recursos del demandante).

Por otro lado, al finalizar el proceso de selección, la UCLM podrá adjudicar las denominadas “Erasmus Cero”: plazas Erasmus sin financiación de la UE.
Por lo que respecta a las ayudas para la movilidad de programas bilaterales no Erasmus, cubren la exención de tasas en la universidad de destino, corriendo por parte del estudiante el resto del gasto. No obstante, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales subraya la conveniencia de consultar los casos concretos de cada una de las universidades.

Los estudiantes interesados podrán formalizar sus solicitudes de estas becas entre el 27 de febrero y el 12 de marzo desde aquí indicando hasta siete destinos por orden de preferencia de entre aquellos que se oferten a su centro universitario, titulación y curso en que esté matriculado.

Los listados provisionales de admitidos se publicarán el 25 de marzo, con la intención de que la primera adjudicación se realice el 4 de abril.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 25 de febrero de 2014