Cuyas temáticas son la construcción de robots; diseño de puentes; tecnologías químicas y reciclado de materiales, y elaboración de alimentos

La UCLM participará en los Campus Científicos de Verano del MECD con cuatro proyectos del CYTEMA

27/02/2014

27/02/2014

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Campus Científico y Tecnológico de la Energía y Medioambiente (CYTEMA) estará presente en la cuarta edición de los Campus científicos de verano, que se celebrarán del 30 de junio al 25 de julio de 2014, bajo la organización de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), con el apoyo de Obra Social La Caixa. Para ello, la Universidad regional ofertará un total de cuatro proyectos dentro de su Campus de Excelencia Internacional, en los que se investigará en la construcción y programación de robots móviles; construcción de puentes de forma eficiente; tecnologías químicas y reciclado de materiales, así como en el conocimiento y fabricación de alimentos.

El quinto encuentro de Campus Científicos de Verano está dirigido a más de 1.900 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de todo el país con la idea de potenciar en ellos el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, ofreciéndoles la oportunidad de contactar con la labor investigadora en un ambiente universitario y multicultural.

Durante siete días, el alumno preuniversitario podrá trabajar como un verdadero investigador a través de su participación activa en un total de 68 proyectos de acercamiento científico, diseñados por profesores de universidad y de Enseñanza Secundaria; 17 campus de excelencia y cuatro turnos de participación entre el 30 de junio y el 25 de julio del presente año.

Por primera vez, 120 estudiantes de toda España participarán en el Campus Científico de Verano CYTEMA desarrollando cuatro trabajos de investigación en el Campus de Ciudad Real.

El primero de ellos, Robótica con Hardware Libre se desarrollará en la E.T.S.I. Industriales de Ciudad Real y pretende introducir al alumno en aspectos fundamentales de la ingeniería que vienen integrados en la robótica y automática, mediante la construcción y programación de un robot móvil. Así, podrán conocer aspectos de mecánica; funcionamiento de microprocesadores y bucles de control; diferentes tipos de sensores; buses de comunicaciones y conceptos de programación de microprocesadores o de robots, entre otros.

El segundo de los proyectos, Diseño de puentes: Forma, Materiales e Integración Ambiental, coordinado desde la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos permitirá a los jóvenes estudiantes concebir un puente de forma eficiente en su entorno desde un enfoque multidisciplinar, incluyendo los aspectos más relevantes de un proyecto real como: efectos territoriales, comportamiento estructural, medio ambiente, materiales y demás particularidades de emplazamiento.

Adicionalmente, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas participa con dos proyectos. El primero, Ciencia y Tecnología Química y Reciclaje mostrará a los estudiantes diferentes tecnologías químicas que permiten reciclar materiales de distinta tipología, incluyendo derivados de celulosa, plásticos y nuevos materiales, así como el fundamento científico de tales tecnologías. El segundo, Conoce los alimentos: Sus propiedades y cómo se fabrican está enmarcado en el área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y su principal objetivo es el de capacitar a los alumnos a fabricar alimentos de calidad, seguros, nutritivos y que se adapten a las exigencias de los consumidores a los que van destinados.

El hecho de que la UCLM haya sido seleccionada por el MECD y la FECYT para desarrollar estas actividades formativas pone de manifiesto una vez más su excelencia académica e investigadora, valorada recientemente por una comisión internacional de expertos que ha otorgado la máxima calificación después de someter a evaluación las actividades desarrolladas en el marco del Campus de Excelencia Internacional, CYTEMA.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 27 de febrero de 2014