Se celebra en el Campus de Albacete hasta el próximo jueves, 20 de febrero

17/02/2014

Inaugurada una nueva edición del curso sobre lengua y cultura hispanoamericana

17/02/2014

El edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el jueves, 20 de febrero, el curso ‘Hispanoamérica. Un mundo de lenguas y culturas, que pretende acercar a los alumnos de Humanidades el lenguaje hispano. El seminario, que cumple su segunda edición, ha sido inaugurado esta mañana por el decano de la Facultad, Francisco Cebrián; la directora del mismo, Mª Ángeles Moltó; la licenciada en Ceremonial y Protocolo de la Honorable Cámara del Senado de Asunción-Paraguay, Mabel Rodríguez, y los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Carmen García y Matías Barchino, encargado de abrir el turno de ponencias.

Previo al acto de inauguración, Francisco Cebrián se refería a este curso como una de las actividades extracurriculares de la Universidad regional, indicando que su objetivo es el de acercar a los estudiantes y a la sociedad en general una visión de la lengua y literatura hispanoamericana.

Por su parte, el profesor Matías Barchino, que pronunció la primera de las conferencias: “Juegos de palabra: legua y literatura en Hispanoamérica”, habló del lenguaje hispano, profundizando en las similitudes y diferencias con la lengua española, ya que, según indicó, hay palabras iguales que tienen distinto significado e incluso a veces comprometido.

El curso continúa mañana, día 18, a partir de la 16.30 horas con la participación Mabel Rodríguez y la directora del curso, quienes abordarán el intercambio lingüístico entre el español de España y el de Paraguay, y la lengua de cultura oral de Paraguay, ‘Jopará’, respectivamente.

La jornada del miércoles, 19 de febrero, comenzará con la intervención del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Martínez-Falero sobre la hibridación de imaginarios en la novela del ‘boom hispanoamericano’, a la que continuará la charla del profesor José Manuel Correoso: “En los confines de Latinoamérica: testimonios españoles en EEUU”. La jornada de clausura será el jueves, día 20, en la que participará el profesor de la UCLM Bruno Camus con la ponencia: “En torno al español de América”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 17 de febrero de 2014