El exsecretario general de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña, José Luis López Bulla, ha participado en el Aula de Estudios Laborales UCLM-CCOO

José Luis López Bulla aborda el presente del sindicalismo en una jornada

08/04/2014

José Luis López Bulla aborda el presente del sindicalismo en una jornada

08/04/2014

El Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO ha inaugurado esta tarde su programación de actividades para el presente mes de abril con la jornada: El Sindicalismo de clase de ayer y hoy, en la que ha participado el exsecretario general de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CONC), José Luis López Bulla. La actividad, celebrada en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz, casi al completo, ha contado en su inauguración con la presencia de la profesora Mª José Romero, codirectora de dicha programación; el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, y el decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Joaquín Aparicio.

La profesora de la Universidad regional ha sido la encargada de dar la bienvenida al acto junto al representante sindical Francisco de la Rosa, y de presentar al desatacado ponente José Luis López Bulla, a quien ha señalado como “uno de los protagonistas clave, por su visión plural, dúctil e integrador, que CCOO ha tenido en Cataluña desde la clandestinidad hasta la década del 200”,-indicó Mª Jose Romero.

López Bulla, que recientemente ha traducido al español la obra de Bruno Trentin “La ciudad del trabajo”, ha abordado el presente del sindicalismo en un contexto marcado por la crisis, de la que dijo ha supuesto un atentado a los derechos sindicales y laborales, aunque también señaló que supone un reto para que se pueda plantear un proyecto que defienda mejor a los trabajadores desde la figura social del sindicato de clase.

Tras esta primera cita, la programación se completa el jueves, 24 de abril, con la jornada monográfica sobre la regulación actual de las pensiones de jubilación, que se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Educación de Albacete. Ese mismo día, pero en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, se llevará a cabo la jornada “Empleo y Juventud”, en la que se tratará la situación del empleo juvenil y las modalidades contractuales para la formación.

Finalmente, y con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud, el Campus de Toledo acogerá el lunes, 28 de abril, la jornada: “Funciones y Derechos de los Representantes de los Trabajadores”, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Estas actividades están dirigidas a todos los alumnos de la UCLM de las diferentes titulaciones universitarias, así como los profesionales o personas interesados en la materia.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 8 de abril de 2014