La ponencia inaugural del Ciclo Integrado ha corrido a cargo del decano de la Facultad de Periodismo de la UCLM, Antonio Laguna

Comienza el ‘Programa Universitario para Mayores’ en el Campus de Albacete

17/10/2013

Comienza el ‘Programa Universitario para Mayores’ en el Campus de Albacete

17/10/2013

Los alumnos del ‘Programa Universitario para Mayores’ han comenzado sus clases en el Campus de Albacete y lo hicieron con un acto de bienvenida a los nuevos alumnos el pasado 14 de octubre, al que se suma el acto de inauguración para los alumnos del Ciclo Integrado, que ha tenido lugar esta tarde en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia con la participación del decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Antonio Laguna, quien ha expuesto la ponencia de apertura: "Prensa y Democracia, una relación en peligro". El decano ha estado acompañado por la directora académica de Investigación y Política Científica, Cecilia Fernández, y el profesor Damián González.

Ser mayor de 50 años y tener deseos de seguir aprendiendo en la Universidad son los requisitos de aquellos que deciden formar parte del ‘Programa Universitario para Mayores’, llamado anteriormente Universidad de Mayores José Saramago, y cuyas clases ya han comenzado desde el pasado martes, día 15, para los cerca de 80 alumnos, tanto los de nuevo ingreso como los que cursan los ciclos Integrado y Específico.

Este último ciclo, según ha indicado el coordinador del Programa, Juan Antonio Belmonte, está organizado conforme a un plan de estudios de tres años de duración, que permite estudiar un total de 30 asignaturas. “Estamos ante unos estudios de contenidos versátiles que permiten al alumno optar por aquellos que mejor satisfagan sus intereses y expectativas.”,-ha indicado, subrayando además como principales novedades la distribución de la asignatura de Informática a los niveles Básico, Medio y Superior. En este sentido, cabe mencionar la continuidad de la enseñanza de Inglés, igualmente estructurada por niveles desde hace varios cursos.

Otra de las novedades es la incorporación de una actividad tutorial para los alumnos de primer curso, en la que los martes de 18.30 a 19.30 horas “iremos acercando aún más este Programa a nuestros nuevos alumnos, especialmente en lo relativo a las posibilidades que les ofrece nuestra institución académica: Bibliotecas, Plataforma Moodle, Aulas de Informática”,-ha señalado.

Además de este ciclo, los alumnos que quieran continuar en la Universidad después de finalizar estos tres años, pueden hacerlo en el Ciclo Integrado, donde el alumnado da un salto cualitativo sobre todo en relación a su participación activa en el proyecto. Este ciclo, bajo la tutela del profesor Damián González, cuenta con una amplia oferta de asignaturas de Grado, conferencias, talleres, seminarios y charlas-coloquio. “Los alumnos de este ciclo pueden asistir a asignaturas de los Planes de Estudio del Campus de Albacete con posibilidad de continuar la formación en Inglés e Informática, así como incorporarse al Coro de la Universidad de Mayores.

La oferta principal comprende una veintena de actividades (diez por cuatrimestre), que tendrán lugar todos los jueves a las 17.00 horas. Sesiones que estarán distribuidas en tres apartados: Investigación Científica y Generación de Conocimiento en la UCLM, donde investigadores de la Universidad regional expondrán los resultados de sus últimos trabajos; Taller de Pensamiento Crítico, que estará centrado en los actuales movimientos sociales; y Visitas del Ciclo Integrado, en las que se contempla el acercamiento a diferentes instituciones albaceteñas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 17 de octubre de 2013