Medida impulsada por el Consejo de Gobierno para demandar una financiación suficiente

La Universidad de Castilla-La Mancha reivindica su valor en la campaña #uclmimprescindible

13/11/2013

13/11/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha una campaña informativa para trasladar a la comunidad universitaria y al conjunto de la opinión pública su protagonismo en el desarrollo regional. Con el lema #uclmimprescindible, la institución académica aporta datos que evidencian su contribución al progreso de Castilla-La Mancha desde su doble faceta docente e investigadora, como que el 30% del crecimiento de la región se debe a la UCLM.

Compromiso público, transparencia, innovación o talento. Estos son algunos de los conceptos que incluye la campaña #uclmimprescindible, diseñada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para reivindicar su liderazgo en el desarrollo socioeconómico y su significativa contribución al crecimiento de la comunidad autónoma. Se trata de una iniciativa demandada por el Consejo de Gobierno de la institución que el Equipo de Gobierno hace suya y que plantea que la propia comunidad universitaria (personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes) actúe como portavoz de sus contenidos esenciales. Aunque se pretende que los universitarios sean su principal soporte, la campaña se anclará también en www.uclm.es/uclmimprescindible y en los medios sociales en los que la UCLM tiene presencia.

La imagen que se ha seleccionado como icono de la campaña es una gran i latina sobre el lema #uclmimprescindible en un recuadro del color institucional de la UCLM. La elección de esta imagen responde a una triple causa:
• Es la primera letra de la palabra “imprescindible”, que dota de contenido al conjunto de la campaña.
• Suele emplearse como icono de “información”, que es la labor encomendada por el Consejo al Equipo de Gobierno en su reunión del pasado 9 de octubre.
• Puede leerse como un signo de admiración: es una llamada de atención a la sociedad sobre el riesgo que supone para la supervivencia de la Universidad de Castilla-La Mancha una financiación insuficiente, como la que le ha consignado el Gobierno regional para 2014.

La campaña #uclmimprescindible se estructura en tres apartados, titulados, respectivamente, “¿Qué hacemos?”, “¿Qué aportamos” y “¿Cuánto costamos”. El primero de ellos alude a la labor que desarrolla la institución académica en sus funciones docente, investigadora y de promoción de la cultura y el deporte, recordando, entre otras cuestiones, que la Universidad regional es el primer agente de I+D+i en el sistema regional de ciencia y tecnología.

El bloque “¿Qué aportamos?” evidencia el valor añadido de la Universidad de Castilla-La Mancha, lo que la hace “imprescindible” para la comunidad autónoma. Esta manifestación se justifica, entre otras cuestiones, en la importante contribución de la UCLM al crecimiento económico, al desarrollo social y a la mejora del capital humano de Castilla-La Mancha. Según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), el 30% del crecimiento de Castilla-La Mancha se debe a la UCLM. Asimismo, la Universidad regional aporta titulados cualificados y un sistema de ciencia y tecnología que está contribuyendo a aumentar la competitividad de las empresas castellano-manchegas.

El apartado “¿Cuánto costamos?” explica, entre otras cuestiones, que el Gobierno regional ha consignado en 2014 para la UCLM 103 millones de euros, un 1,3% del presupuesto regional; o que la financiación de la institución académica se ha reducido en casi un cuarenta por ciento en los últimos cinco años, lo que supone el mayor recorte en el conjunto de las universidades públicas.

La campaña se completará en una fase posterior con la presentación del mensaje en las aulas, con la intención de que su alcance se haga extensivo a las familias castellano-manchegas.

Más información sobre la campaña #uclmimprescindible

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 13 de noviembre de 2013