Recital de piano a cuatro manos en los campus de Cuenca y Toledo

La UCLM conmemora el bicentenario de Verdi con dos conciertos

21/11/2013

La UCLM conmemora el bicentenario de Verdi con dos conciertos

21/11/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado a los actos conmemorativos que se están celebrando por todo el mundo con motivo del nacimiento del compositor italiano Giuseppe Verdi hace ya dos siglos. Dos conciertos de piano celebrados en los campus de Cuenca y Toledo han servido para festejar dicho aniversario.

Este año se celebra el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, uno de los más notables e influyentes compositores de ópera de todos los tiempos. Para conmemorar tal aniversario, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, ha celebrado en los campus de Cuenca y Toledo dos conciertos de piano a cuatro manos, interpretados por los pianistas italianos Paolo Valcepina y Giuseppe Bruno.

El programa del acto recorrió algunas de las obras más conocidas del compositor italiano, incluyendo piezas de las óperas La Traviata, Nabucco o Rigoletto, y dejó patente la importancia en la coordinación de dos pianistas que actúan de forma simultánea. Asimismo, el concierto incluyó ‘fantasías para cuatro manos’ y ‘suites operísticas’ que confirieron al programa un especial interés musical.

La vicerrectora de Cultural y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha destacado la importancia de “acercar a nuestros campus actividades culturales” como éstas, que han sido posibles gracias a la colaboración internacional de diferentes instituciones como la Asociación Mateo Ricci, la Fundación Romualdo del Bianco y Regione Toscana, de donde proceden los conocidos pianistas Valcepina y Bruno, quienes recientemente han ofrecido una gira por diferentes países, entre los que puede citarse Francia, Suecia y China.

El concierto celebrado en el Campus de Cuenca se desarrolló en colaboración con la Fundación Cultural Ciudad de Cuenca, el teatro-auditorio de la ciudad y el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz; mientras que el Toledo tuvo lugar en la iglesia-paraninfo de San Pedro Mártir, en el marco del Congreso Internacional E2KW, promovido por el Campus de Excelencia CyTEMA.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 21 de noviembre de 2013