Los doctorados premiados fueron seleccionados previamente en la tercera edición de las Jornadas Doctorales de la Universidad regional

Las II Jornadas doctorales del G9 premian dos trabajos de la UCLM

20/11/2013

Las II Jornadas doctorales del G9 premian dos trabajos de la UCLM

20/11/2013

Los doctorandos Javier Frontiñán, del Área de Biología Celular de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, y Eva Aizpurúa, del Centro de Investigación en Criminología (CIC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han sido premiados con un accésit por los trabajos: "Nueva aproximación terapéutica combinada para el glioblastoma multiforme" y "¿Respuestas de adultos para delitos mayores? Aproximación empírica a la opinión pública hacia la transferencia de los menores a tribunales de adultos", respectivamente, durante la celebración de las II Jornadas doctorales del G9, celebradas en Jarandilla de la Vera (Cáceres) los pasados días 11 y 12 de noviembre.

Del trabajo de Javier Frontiñan sobre el Glioblastoma Multiforme (GBM), un tipo de tumor cerebral caracterizado por su elevada agresividad, se desprende, tal y como ha observado el grupo de Estrés Oxidativo y Neurodegeneración, como el Coenzima Q (CoQ), un antioxidante natural, puede sensibilizar las células del GBM frente a radioterapia y quimioterapia, además de disminuir la angiogénesis in vitro, “esto implica que el CoQ pueda convertirse en una molécula prometedora para el tratamiento de este tipo de cáncer”,-indica Frontiñán.

Por su parte, el trabajo de Eva Aizpurúa, desarrollado bajo la dirección de la profesora Esther Fernández Molina en el CIC, se centra en analizar la opinión de la sociedad española hacia determinados extremos de la justicia de menores, y a la vez forma parte de una línea más amplia, que explora las percepciones y actitudes de la población hacia la criminalidad juvenil. “Bajo este título, el estudio evalúa la opinión pública sobre la transferencia de los delincuentes juveniles a tribunales de adultos, presentando los resultados de un análisis realizado a una muestra representativa de la sociedad española”,-indica la doctoranda.

En este foro, cada universidad ha participado con un total de diez doctorandos, que en el caso de la UCLM, fueron seleccionados previamente en las III Jornadas Doctorales que la Universidad regional realizó el pasado mes de octubre.

El G9 es un grupo está integrado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Universidad pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 20 de noviembre de 2013