Participan ponentes de más de una decena de universidades europeas

El mercado de trabajo en Sabadell abre un seminario sobre trabajo doméstico y sirviente

21/11/2013

21/11/2013

Profundizar en el estudio del trabajo doméstico y sirviente en la Europa rural de los siglos XVI- XIX, así como conocer la diversidad regional y las formas de dependencias es el objeto del seminario que acoge el salón de grados del edificio Benjamín Palencia hasta mañana viernes, 22 de noviembre. La apertura del mismo ha corrido a cargo del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco García González, director del Seminario de Historia Social de la Población, organizador de dicha actividad. Junto a Francisco García se encontraba Fabrice Boudjaaba, del Centro de Búsquedas Históricas de París.

Más de una decena de universidades nacionales e internacionales están representadas en dicho seminario, a través de los ponentes que participan en esta actividad, que se encuentra enmarcada dentro del Proyecto Familia, curso de vida y reproducción social en la España centro-meridional, 1700-1860.

Tras dar la bienvenida al seminario, a cargo del profesor Francisco González, comenzaba la primera de las ponencias de la jornada, que se ha centrado en analizar el mercado de trabajo en Sabadell a partir del padrón de habitantes de 1824. La encargada de exponer el tema ha sido la profesora de la Universidad de Barcelona Lidia Torra Fernández, quien ha indicado que gracias a este padrón se han podido identificar uno a uno, situando casa por casa, los 4.183 habitantes que contaba por entonces la localidad catalana.

La ponente continuaba señalando que este es un trabajo que analiza una parte de la población activa, cuyos rasgos e identidad a menudo son difíciles de rastrear, dada su movilidad y la parquedad de las fuentes. “Nos referimos a mozos, aprendices, jornaleros, criados y criadas que vivían y trabajaban en el seno de hogares, talleres y explotaciones, cuya actividad económica se desarrollaba en los sectores manufacturero, mercantil, transporte y agropecuario”,-dijo, a la vez que añadió que pese a que la fuente no permite abordar cuestiones relativas a sus condiciones de vida y trabajo, si ofrece una imagen real del hábitat, origen y características de estos individuos.

Posteriormente, ha continuado el programa de conferencias y la celebración de un debate entre los participantes. El seminario continúa mañana viernes, 22, a partir de las 9.30 horas con un nuevo programa de comunicaciones y puestas en común.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 21 de noviembre de 2013