Es un proyecto del Centro de Creación Experimental

13/05/2013

La UCLM publica en facsímil revista Cannibale, una joya del dadaísmo

13/05/2013

El Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado en facsímil la revista Cannibale, divulgada originalmente en 1920 por el artista francés de origen cubano Francis Picabia, referente de la vanguardia y dadaísta militante. La actualización de Cannibale consiste en una carpeta en la que se incluyen los dos números originales, un cuadernillo y un texto de presentación del profesor de la UCLM José Antonio Sarmiento.

Los amantes del arte contemporáneo en general, y del dadaísmo en particular, tienen la posibilidad de recuperar una pieza excepcional. Se trata de la revista Cannibale, obra del artista vanguardista francés de origen cubano Francis Picabia que vio la luz por primera vez en 1920 y que ahora recupera la vigencia en forma de facsímil editado por el Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En Cannibale, Picabia explotaba el canibalismo como motivo para escandalizar a la burguesía, ya que esta actitud, la de criticar el espíritu burgués o la mercantilización del arte, era una de las constantes del dadaísmo, del que el artista fue militante. La publicación que ha visto la luz gracias a la UCLM consiste en una carpeta que incluye los dos números publicados de la revista original, un cuadernillo y un texto de presentación del profesor de esta universidad José Antonio Sarmiento.

La revista contiene colaboraciones literarias de los miembros del grupo dadaísta parisino compuesto por Tristan Tzara, André Breton, Louis Aragon y Philippe Soupault. Además, Picabia aprovecha sus páginas para arremeter a través de un lenguaje combativo, irónico e insolente contra los que cuestionan el movimiento dadá. A través de breves comentarios y de frases sueltas, su director cuestiona el mercantilismo en el arte y la vigencia del cubismo, ridiculizando incluso a algunos de sus integrantes.

Los interesados en adquirir la revista, a un precio de 20 euros, pueden dirigirse al Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla la Mancha www.uclm.es/cdce <http://www.uclm.es/cdce> cdce@uclm.es

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 13 de mayo de 2013