La institución académica ha sido la responsable de los mecanismos de generación automática de un avatar que traduce frases al lenguaje de signos

Un proyecto de la UCLM permite a Indra ganar la edición española de los Premios Europeos de RSE

03/05/2013

03/05/2013

Consignos, la continuación del proyecto de investigación GANAS en cuyo desarrollo tecnológico ha participado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha llevado a Indra a alzarse con el galardón de Mejor Gran Empresa de la edición española de los Premios Europeos de RSE. El proyecto se enmarca dentro de la Cátedra Indra-UCLM.

El proyecto de I+D+i Consignos, desarrollado por Indra en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha llevado a esta empresa a ser la ganadora de la edición española de los Premios Europeos de RSE como Mejor Gran Empresa y representará a nuestro país en la final europea que se celebrará en Bruselas.

Consignos es la continuación de GANAS (Generador de Animaciones para el Lenguaje de Signos), un proyecto de I+D+i enmarcado en las Cátedras de Tecnología Accesible que Indra mantiene en colaboración con la Fundación Adecco y diferentes universidades españolas, entre ellas la de Castilla-La Mancha, al objeto de desarrollar soluciones y servicios innovadores en el área de accesibilidad e inclusión.

A través de éste se ha desarrollado y probado un avatar animado en 3D reconocedor de voz y traductor a lengua de signos, destinado a facilitar el acceso de las personas con discapacidad auditiva a servicios turísticos y de transporte. Precisamente, la UCLM ha sido la responsable de los mecanismos de generación automática en tiempo real del avatar, el cual traduce cualquier frase al lenguaje de signos, de ahí que la contribución tecnológica de la institución académica ha sido fundamental para el éxito alcanzado por el proyecto.

Consignos soporta nuevos hitos con respecto a su predecesor, los cuales se concretan en la representación de signos en tiempo real y su construcción más rápida, la incorporación de un formato propio binario optimizado, la posibilidad de recibir órdenes de representación de forma remota y que el resultado final de la representación del avatar dependerá del dispositivo desde el que se ejecute.

Aunque la tecnología de Consignos está pensada para el diseño y desarrollo de sistemas de información accesibles para las personas con discapacidad auditiva, también podrá ser aprovechada directamente en otras muchas aplicaciones, como por ejemplo juegos para niños sordos, e-learning y oferta educativa para personas sordas, sistemas de vídeo interpretación o signado de contenidos multimedia.

Para garantizar su utilidad y aplicación futura, el sistema ha sido probado por personas con discapacidad auditiva, que han participado en las diferentes fases del proyecto y que han evaluado sus funcionalidades en dos etapas pilotos: el primero, en el servicio de transporte público de Madrid, ofreciendo una solución a las casetas informativas en un punto concreto de este organismo; y el segundo, en un entorno hotelero, centrándose en los servicios informatizados de registro de entrada y salida.

El proyecto, de desarrollo experimental, está enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y financiado parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Junto a la UCLM, en este proyecto han colaborado la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, el Instituto para la Calidad Turística Española, la Universidad Politécnica de Madrid, la compañía Ambiser y la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas para la Supresión de Comunicación.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 3 de mayo de 2013