El catedrático Félix Goñi explicó en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas cuánta ciencia se esconde detrás del arte culinario

Una conferencia en la UCLM muestra la química que hay en la cocina

16/05/2013

Una conferencia en la UCLM muestra la química que hay en la cocina

16/05/2013

Detrás de la elaboración de cada plato hay una reacción química que, en la mayoría de los casos, pasa desapercibida a los ojos de quien lo prepara. De ello habló el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad del País Vasco Félix Goñi durante la ponencia que impartió en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, organizada por la sección territorial de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Químicas.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibió la visita del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad del País Vasco Félix Goñi, quien dio a conocer a alumnos y profesores, entre los que se encontraban los estudiantes del ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía del instituto Santa María de Alarcos de Ciudad Real, cuánta ciencia hay detrás del noble arte de cocinar.

En la ponencia Un bioquímico en la cocina, una más de las actividades organizadas por la sección territorial de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química en colaboración con la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Goñi explicó cómo las reacciones químicas son esenciales para cocinar y asimilar bien los alimentos.

Goñi, doctor en Medicina y Cirugía, afirmó que “toda la cocina es química” y defendió que es necesario educar desde la niñez en este sentido porque “la química nos ayuda a cocinar y a comer mejor”. Por ejemplo, dijo, “nos permite separar e identificar los componentes de los aromas y así mejorar ciertos productos” y añadió que el simple gesto, tan común y tan sencillo, de freír un huevo, lleva detrás un proceso de desnaturalización térmica de proteínas. “Química al fin y al cabo”, sentenció.

El profesor Goñi es uno de los ‘once sabios’ independientes designados por el Consejo de Ministros para elaborar el informe sobre el que ministro José Ignacio Wert pretende asentar la futura reforma universitaria. Durante su visita al Campus de Ciudad Real, Goñi estuvo acompañado por Julián Rodríguez López, presidente de la sección castellano-manchega de la Real Sociedad Española de Química y profesor de la UCLM, quien apuntó que esta conferencia forma parte de las iniciativas impulsadas por dicha organización para promover, desarrollar y divulgar esta disciplina.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de mayo de 2013