El general de brigada y director del Instituto Española de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, Miguel Ángel Ballesteros, ha compartido sus conocimientos y experiencia profesional con los alumnos de la cuarta edición del Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos (LIDERA), que llevan a cabo la Fundación Horizonte XXII Globalcaja y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Acompañaron a la consejera en este II ‘Café con Líderes’ el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real y director académico del curso, Juan Ramón de Páramo; y la directora de Formación de la Fundación Carla Avilés.
De Páramo presentó al general director del IEEE, un general experto en estrategia, docente, con numerosas publicaciones, e indicó que contar con un profesional de las Fuerzas Armadas en el ‘Café con Líderes’ es muy interesante porque en el programa se explica gestión de conflictos y negociación estratégica, ambas áreas de origen militar.
Carla Avilés explicó que Horizonte XXII es una Fundación de desarrollo regional muy consciente de la importancia de los jóvenes en ese desarrollo, por lo que promovió hace ya cuatro años el programa LIDERA y buscó la alianza con la UCLM. El ‘Café con Líderes’, informó, trata de acercarles a expertos en liderazgo y, en el caso de hoy, especialmente en estrategia, para que adquieran habilidades que les sirvan en su incorporación al mundo laboral. Avilés agradeció especialmente el trabajo que desarrolla la Universidad y la presencia e interés del general Ballesteros.
Por su parte, el director del IEEE se mostró encantado de poder aportar conocimiento a los alumnos que están interesados en liderazgo, negociación y resolución de conflictos, todos ellos muy afines en el campo militar. Formar líderes es una prioridad en el Ejército, afirmó, en todos los rangos, desde el terreno a las negociaciones internacionales. El liderazgo, indicó, viene dado por los conceptos clásicos de autoritas y potestas. La primera, dada por el rango, no es suficiente; en su opinión, necesita de la segunda, que se basa en que los tuyos te reconozcan esa capacidad para liderar por tus cualidades físicas, morales e intelectuales.
Formación para la vida profesional
El programa LIDERA tiene por objetivo ofrecer a los alumnos la formación necesaria para que inicien su vida profesional contando con habilidades para desempeñar puestos de responsabilidad. Dentro del mismo, se llevan a cabo los llamados ‘Café con Líderes’ en los que una personalidad con amplia trayectoria comparte su experiencia con ellos.
Durante esta cuarta edición del LIDERA se ha procurado que le alumnado sea lo más heterogéneo posible con el fin de promover el enriquecimiento gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar. Así, los 42 alumnos matriculados provienen de 13 especialidades: Magisterio, Derecho, Ingeniería Industrial, ADE, Trabajo Social, Informática, Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria, Historia, Ingeniería Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos, Enfermería, Educación Social y Ciencias Empresariales. Del conjunto de participantes, tres de ellos cuentan con una doble titulación.
La duración total del programa es de 750 horas, de las que 240 son presenciales, y está articulado en 6 módulos con sesiones teórico-prácticas en las que se abordan el liderazgo y dirección de equipos, la planificación y gestión del tiempo y toma de decisiones, la negociación, la comunicación e inteligencia emocional, y la gestión de conflictos.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de mayo de 2013