Posibilitará la obtención de 1 crédito de libre configuración ó 0,5 de Grado

03/05/2013

Un curso de la UCLM acerca a sus alumnos a la lengua hispanoamericana

03/05/2013

Acercar a los alumnos de Humanidades, especialmente los de primer curos, al lenguaje hispanoamericano es el objeto del curso: ‘Lengua y Cultura en Hispanoamérica’, que se celebrará del 7 al 9 de mayo en el edificio Benjamín Palencia. El curso, en el que participarán profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), contará con la presencia de la licenciada en Ceremonial y Protocolo de la Honorable Cámara del Senado de Asunción-Paraguay, Mabel Rodríguez Meyer. Está dirigido por los profesores de la Facultad de Humanidades de Albacete, Fernando González y Mª Ángeles Moltó.

Con la realización de este seminario, los organizadores del mismo quieren mostrar una visión diferente “no sólo de lengua sino también de cultura, territorio, migraciones, lengua literaria y experiencias del español en el único país bilingüe de América del Sur, Paraguay”, tal y como indican.

Para ello se ha configurado un programa de ponencias y mesas redondas, que comenzará el próximo martes, 7 de mayo, a las 11.30 horas en el Aula 1.4 con un acto de inauguración, tras el cual tomará la palabra el profesor de la UCLM Matías Barchino para exponer la charla: “Juegos de palabras: la lengua en algunos escritores hispanoamericanos”, que dará paso a un debate-coloquio.

La jornada se reanudará por la tarde a partir de las 16.30 horas con la ponencia del profesor de la Universidad regional Francisco Cebrián sobre la conformación de la sociedad en el territorio hispanoamericano, a la que continuará la intervención del profesor de la UCLM Francisco Javier Jover con la ponencia: “La movilidad en América Latina y el Caribe. Heterogeneidad y consecuencias en la configuración territorial latinoamericana”. Posteriormente se celebrará un nuevo debate.

El curso, que continúa el miércoles, día 8, en el salón de grados del Centro, se iniciará a partir de la 16.30 horas con la intervención de la licenciada en Ceremonial y Protocolo de la Honorable Cámara del Senado de Asunción-Paraguay, Mabel Rodríguez Meyer, que hablará sobre las experiencias con la lengua española en Paraguay, para continuar con la charla sobre cultura popular de Paraguay a cargo de Mª Ángeles Moltó. Tras ambas intervenciones los alumnos podrán participar en un nuevo debate-coloquio.

La jornada del jueves, 9 de mayo, que comenzará a partir de las 16.30 horas en el salón de grados, contempla la ponencia del profesor de la UCLM Bruno Camus: “En torno al español de América”, para concluir con la celebración de una mesa redonda.

Los interesados en inscribirse podrán hacerlo hasta el 7 de mayo.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 3 de mayo de 2013