En el marco de la 52 Semana de Música Religiosa de Cuenca

27/03/2013

La UCLM presenta un libro sobre el maestro de capilla Juan de Castro

27/03/2013

Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Sociedad Española de Musicología han coeditado la obra 'El maestro de capilla Juan de Castro y Mallagaray (1570-1632) Discípulo de Felipe Rogier', de José Luis de la Fuente Charfolé, presentada en el Campus de Cuenca por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Ángeles Zurilla.

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha presidido el acto de presentación del libro El maestro de capilla Juan de Castro y Mallagaray (1570-1632) Discípulo de Felipe Rogier, de José Luis de la Fuente Charfolé, fruto de la coedición entre Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Sociedad Española de Musicología (SEdeM). El acto, que ha tenido lugar en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus conquense, se ha celebrado en el marco de las Jornadas de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y al mismo han asistido Pilar Tomás, directora de la 52 edición de la citada Semana y al autor del libro, José Luis de la Fuente Charfolé

La edición en papel del trabajo premiado es el galardón del Premio de Musicología (de carácter anual), correspondiente al año 2010, destinado a reconocer los trabajos más sobresalientes sobre temas de España o del mundo hispánico, presentados por los asociados. Este título corresponde al galardón del año 2010.

En su intervención, María Ángeles Zurilla ha destacado el valor de la investigación en los distintos ámbitos culturales, en este caso, rescatando y poniendo en valor el conocimiento musical de Juan de Castro. También ha destacado la colaboración entre la SEdeM y la UCLM, que comenzó con la edición del título La música en la guerra civil española, firmado por Marco Antonio de la Ossa, y profesor del área de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación del Campus de Cuenca, y continúa hoy con El maestro de capilla Juan de Castro y Mallagaray (1570-1632) Discípulo de Felipe Rogier, del que se han editado cuatrocientos ejemplares.

En este sentido, ha recordado que la implicación de la UCLM ha sido la coordinación del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria en el trabajo de diseño y maquetación del CIDI (Centro de Estudios y de Desarrollo de la Imagen) y de la producción editorial, difusión y comercialización del Servicio de Publicaciones, bajo el sello de Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

José Luis de la Fuente Chafolé, autor de este premiado trabajo, es natural de Cuenca. Formado en Zaragoza, ha desarrollado su docencia de la armonía y del conjunto coral en Zaragoza, Huesca, Melilla, Cuenca y Albacete. Actualmente desarrolla su labor docente e investigadora como profesor titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultad de Educación de Cuenca. En su intervención, ha destacado que la elaboración de este original ha sido un proceso laborioso, con años de dedicación, y ha destacado que la compilación de las partituras y el material de Juan de Castro, disperso por diferentes provincias españolas, amplían los conocimientos para los interesados en este músico.

El trabajo de De la Fuente tiene por objetivo el estudio y reconocimiento de la obra de Juan de Castro (Cañete, Cuenca), maestro de capilla entregado al magisterio musical catedralicio en Cuenca, del que se hallaron en la Catedral, a mediados de los setenta, un conjunto de obras de su autoría. Este hallazgo desencadenó una serie de actuaciones musicales en el festival. Así surgió la decisión de incluir la obra inédita de este maestro en los programas de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que tuvo como consecuencia inmediata el interés de diferentes musicólogos internacionales y la transcripción de las partituras musicales en las que se puede leer musicalmente la técnica compositiva y recursos expresivos de Juan de Castro.

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria ha cerrado mostrando su satisfacción porque las instalaciones de la UCLM sirvan para presentar esta obra, que viene a poner de manifiesto la colaboración y el apoyo institucional prestado a la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 27 de marzo de 2013